El regalo prometido: ¿cuándo y cuánto te deben de pagar de aguinaldo?
Año con año millones de mexicanos esperan con ansias las fechas decembrinas para celebrar las fiestas tradicionales de navidad y año nuevo, pasar tiempo con su familia y recibir ese ‘dinerito’ que les genera un plus para estos festejos: el aguinaldo.
Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en 2024 más de 25 millones de trabajadores que integran el ecosistema laboral formal recibieron el pago de su aguinaldo, muchos han tenido que trabajar sin contar con este pago, algo que debería ser obligatorio.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 14.4 millones de trabajadores que tienen un empleador no lo reciben. Esto se vuelve más preocupante en el sector informal, donde los trabajadores quedan a la disposición del empleador que puede o no pagarle su aguinaldo sin ninguna consecuencia.
¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?
El artículo 87 de la actual Ley Federal del Trabajo, estipula que todos los trabajadores que laboren, en el sector formal o informal, tienen derecho al pago correspondiente de su aguinaldo, el cual se deberá de hacer anualmente.
Este pago se deberá de realizar, aunque el empleado ya no esté trabajando en la empresa durante el cierre de año, cuando dan el aguinaldo, es decir, que si tu trabajas en una empresa, durante 2025, tienes derecho de reclamar el pago correspondiente de tu aguinaldo aunque no hayas terminado el año ahí.
Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo
asegura el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuánto y cuándo te tienen que pagar?
Según lo señala la Ley, todos los empleadores, sin importar el tamaño de la empresa, sector o negocio, deberán de pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre. Aunque la legislación no indica cuándo debe de pagarse, muchas empresas destinan esta remuneración desde noviembre.
El pago del aguinaldo corresponderá a 15 días de trabajo, osea para las personas que ganan el salario mínimo general, 278.80, recibirán 4,182 pesos mexicanos, sin embargo esto sólo será para las personas que cumplieron el año fiscal trabajando en la empresa.

Para los trabajadores que no cumplen con el requisito de todo el año en la empresa, deberá ser el pago proporcional. Este se saca multiplicando el salario diario por 15 días, correspondiente al aguinaldo total, este se multiplicará por los días que trabajaste dentro de la organización y se dividirá entre 365 días, correspondientes a todo el año. El resultado final será la cantidad que deberás de recibir.
Aunado a esto, cabe recordar que el pago del aguinaldo no está exento al cobro de impuestos, por lo que si el monto final supera las 30 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), equivalente a cerca de 3,394.20 pesos mexicanos en 2025, se le deberá reducir el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente.
De no recibir el aguinaldo conforme a la Ley, el trabajador podrá acceder a la asesoría de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la cual determinará si el pago es correcto o si la empresa es acreedora a una sanción.







