Alimentos, metales y rutas nocturnas: así se mueve el robo a camiones en México

Alimentos, metales y rutas nocturnas: así se mueve el robo a camiones en México

Alimentos y materiales de construcción son lo más robado en carreteras de México. Puebla es el estado con más casos de robo de metales.

El robo a camiones es uno de los problemas de seguridad pública más recurrentes en México, donde la gran mayoría de productos sustraídos en las carreteras a lo largo y ancho del país son alimentos y bebidas, con 33% del total, seguido por los materiales de construcción e industria, con un 10%, y misceláneos con un 7%, según datos del segundo trimestre del 2025 recopilados por la empresa Overhaul.

ChihuahuaChihuahua

De acuerdo con el informe “México: Reporte Q2-2025 de robo de transporte de carga”, el robo de alimentos y bebidas incrementó en 1% anual en el periodo referido, respecto al mismo lapso del año anterios. En este rubro, el principal producto robado son los abarrotes.

Mientras que el robo de metales presentó el mayor incremento en la tasa de incidencias, al crecer 4% anual en el segundo trimestre, con el acero, aluminio y cobre como los productos más sustraídos.

Por otra parte, Puebla es el estado donde se registraron más robos de metales, con el 27%, seguido de Guanajuato con un 20%, y San Luis Potosí con el 13%. En tanto, la carretera con mayor riesgo es la México-Saltillo con 22% de los asaltos.

EL CEO la revista 4

De noche y entre semana, cuando ocurren más robos

Según datos del reporte, 87% de los asaltos ocurren de lunes a viernes, principalmente los días miércoles, con el 22% del total de robos por día.


Mientras que, en cuanto a horarios, los criminales suelen realizar los asaltos de noche. La mayoría de los hechos ocurrieron entre las 6:00 PM y las 6:00 AM, con un 55% de los incidentes.

En particular, entre las 6:00 PM y las 12 de la madrugada se reportaron 28% de los asaltos durante el segundo trimestre del 2025; en tanto, 27% ocurrieron entre 3:00 AM y las 7:00 AM.

Transportistas bloqueo parcial
Fotoarte: Ericka Robles

Robo mientras circulan en carreteras

Los robos a camioneros, de sus mercancías y unidades, ocurren en su gran mayoría mientras circulan en carreteras del país, como en días recientes se ha mostrado a través de videos difundidos en redes sociales.

La intercepción de unidades está en un 65% del total de hechos ocurridos. Le siguen los robos a tráilers detenidos con 34%. En estos casos, las unidades estaban paradas en zonas de alto riesgo por los recurrentes robos a camiones.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO