Transportistas liberan carreteras parcialmente; amenazan con nuevo bloqueo total si Segob no da soluciones
La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) mantiene parcialmente el mega bloqueo carretero que paralizó distintos puntos del país este lunes, pero advirtió que podrían reactivar las protestas si la Secretaría de Gobernación (Segob) no ofrece soluciones concretas a sus demandas.
A través de un video dirigido a sus agremiados, la vicepresidenta de comunicación de la asociación, Jeannet Chumacero, reiteró que continúan en “pie de lucha”, con el objetivo de tener soluciones concretas en las mesas de diálogo que se realizarán este martes con Segob.
En esa mesa de trabajo vamos a hacer que se escuche nuestra voz, nuestras necesidades, demandas, y no vamos a salir hasta no tener soluciones concretas y reales para el campo y para los transportistas
afirmó Chumacero.
Diálogo condicionado de transportistas con Segob
Por su parte, el vicepresidente de la asociación, David Ortiz, anunció que la organización decidió levantar parcialmente el bloqueo como muestra de apertura al diálogo, pero subrayó que la situación que viven los transportistas es “insostenible” ante el repunte de violencia en carreteras.
Agregó que la mesa de trabajo convocada por Segob programada en la Ciudad de México representa una oportunidad para exponer la crisis de inseguridad, como los robos al transporte de carga que enfrentan los operadores.
En paralelo, David Estévez, presidente de ANTAC, advirtió que la continuidad de las protestas y bloqueos en las carreteras del país dependerá del resultado del encuentro con autoridades federales.
Hoy tenemos una nueva reunión con Gobernación y, dependiendo de lo que platiquemos, los bloqueos seguirán vigentes. El hartazgo es demasiado, es desesperante la inseguridad que vivimos en las carreteras
afirmó David Estevez.

Además, el presidente de la ANTAC denunció que durante los últimos siete años, cuerpos policiacos estatales y municipales han instalado retenes para extorsionar a los transportistas, pese a que no tienen facultades para hacerlo.
Los policías estatales y municipales están invadiendo jurisdicción federal. La única facultada es la Guardia Nacional. El hartazgo también es por la corrupción
señaló.
El dirigente también mencionó que los transportistas esperan que el diálogo programado sea productivo y que las autoridades federales presenten propuestas claras para reducir la violencia en carreteras, mejorar las capacidades de vigilancia y reforzar la coordinación entre policías estatales y federales.
Persisten otros bloqueos; agricultores mantienen cierres
Pese al repliegue de ANTAC, los cierres carreteros no desaparecieron por completo. David Ortiz aclaró que continúan bloqueos realizados por agricultores en Michoacán, Veracruz, el Estado de México y en la aduana de Ciudad Juárez, afectaciones que no están relacionadas con la asociación pero siguen complicando el tránsito.
En ese sentido, el dirigente pidió al gobierno federal dar seguimiento a estas protestas para evitar una escalada mayor en los conflictos viales, y reactivar lo más pronto posible el tránsito que afecta a miles de conductores.
Mientras las mesas de diálogo no generen beneficios para los transportistas y agricultores, los bloqueos en diferentes carreteras del país amenazan con seguir existiendo, por lo que la circulación automovilística seguirá viendo retrasos.
Te podría interesar:







