Pemex tendrá un 2026 crítico entre la alta dependencia de Hacienda y una deuda millonaria

Pemex tendrá un 2026 crítico entre la alta dependencia de Hacienda y una deuda millonaria

Mientras que Pemex piensa en la exploración y la extracción, expertos piensan que el verdadero negocio de la empresa es la comercialización de gasolina y diésel.

La realidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) tanto en temas de producción como financieros es poco alentadora de cara al próximo año, y el problema se agrava al considerar la gran relación que mantiene con la economía mexicana. 

ChihuahuaChihuahua

El director general de GMEC, Gonzalo Monroy, indicó a EL CEO que la dependencia de la petrolera en los recursos que le pueda otorgar el gobierno mexicano continuará durante 2026. 

Pymes, uno de los sectores más impactados por los impagos de Pemex
Fotoarte: Natalia Montiel

La Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) planteó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México alcanzará  un crecimiento de entre 1.8% y 2.8% el próximo año. Sin embargo, no todos son tan optimistas; el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un avance de apenas 1.5% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) habla de 1.3%

Si bien la administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo ha prometido que para 2027 Pemex podrá sostenerse por sí sola, los analistas ven ese objetivo poco viable. Además, tanto en este 2025 como en 2026  la petrolera debe pagar amortizaciones muy altas de su deuda e intereses. 

¿Mejoras para la clasificación de Pemex?

Recientemente, las  calificaciones crediticias de Pemex han mejorado, y aunque esto ha sido visto como un alivio para el mercado, la realidad es que ayuda a ver cómo las agencias consideran la relación entre la petrolera y el gobierno federal.  


EL CEO la revista 4

En este sentido, Monroy considera que la calificación de la petrolera dirigida por Víctor Rodríguez Padilla podría seguir mejorando. Sin embargo, no está exenta de diversos riesgos, principalmente la posibilidad de que los recursos inyectados por las autoridades federales puedan reducirse ante las posibilidades de un riesgo para la calificación del soberano. 

Fitch Ratings elevó la calificación de Pemex de BB a BB+; mientras que Moody’s la pasó de B3 a B1. En ambos casos las firmas dejaron en claro que el ajuste estaba vinculado a la ayuda proporcionada por el Gobierno de México.  

Comercialización, el verdadero negocio  

Pemex se encuentra analizando si en sus operaciones futuras apostará por las aguas profundas o incluso por el fracking, sin embargo, para Ramsés Pech, asesor de energía y economía consultado por EL CEO, el verdadero negocio de la petrolera está en comercialización de gasolina y diésel.

“Hemos de entender que el mejor negocio que tiene Pemex no es la perforación de pozos ni la extracción de petróleo crudo y de gas”

subrayó el especialista.

En este sentido, Pech considera que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) deben enfocarse en crear una estrategia para poder desarrollar almacenes estratégicos que puedan atender las estaciones de combustible. 

Para atender el tema de la refinación y la petroquímica, el especialista resaltó la necesidad de que la empresa del Estado se asocie con privados y de esta forma tener una mayor eficiencia, la cual depende también de la calidad de petróleo crudo con la que se cuenta, la cual podría mejorar con el apoyo de las compañías adecuadas.

Leer más:   

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO