Más allá de las tienditas: Oxxo Gas, el brazo de combustibles de Femsa
Durante muchos años, Oxxo fue conocido únicamente como tienda minorista que ofrece productos de diversas categorías, que van desde galletas, hasta frituras, bebidas refrescantes y algunas otras golosinas; sin embargo, en 2016, Fomento Económico Mexicano (Femsa) dio un giro y aprovechó la ya reconocida marca para incursionar en el negocio de los combustibles con Oxxo Gas.
El negocio propiedad de la familia Garza Lagüera abrió su primera sucursal en Monterrey, Nuevo León, buscando aprovechar la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y con miras a convertirse en una nueva alternativa para los usuarios.

Fotoarte: Mariana Flores
Oxxo Gas nació con el objetivo de abrir 50 estaciones de servicio al año; sin embargo, dicha meta se rompió rápidamente al alcanzar las 382 unidades al cierre de 2016, el primer año de operaciones.
Hasta agosto de 2025, dicha unidad de Femsa contaba con 555 estaciones distribuidas en 17 estados, y ahora su objetivo es duplicar el número de estaciones durante los próximos años, así como la cantidad de clientes diarios, que actualmente ascienden a más de 330,000, según el Informe de Sostenibilidad de Femsa.
El antecedente de Oxxo Gas
Si bien fue hasta 2016 cuando el público general conoció la marca Oxxo Gas, la idea ya estaba en la mente de Eugenio Garza Lagüera desde algunas décadas atrás. En 1996, el entonces presidente de la compañía fundó Oxxo Express.
En su momento, la compañía solamente se encargaba de operar algunas de las sucursales bajo la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, aunque la propiedad era suya, el logo que se encontraba en las instalaciones y en los uniformes de los trabajadores era el de la petrolera del Estado.
Lo anterior permitió que Femsa ya tuviera en sus manos 300 gasolineras antes de abrir su primera sucursal oficialmente. Así como en 1996 Garza Lagüera tuvo claro que el negocio de las gasolinas era el siguiente paso, Femsa abrió la puerta para que el siguiente negocio de la compañía sean las estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Una nueva forma de negocio
A diferencia de la cadena de tiendas, el negocio de Oxxo Gas sí opera con franquicias e incluso ofrece algunos otros servicios mediante los cuales invita a los inversionistas a asociarse con la compañía.
La empresa originaria de Nuevo León también cuenta con servicio para clientes empresariales a través del cual suministra combustible a flotillas. Oxxo Gas también cuenta con un servicio de suministro, el cual alcanza más de 8,000 entregas al mes, según cifras de la propia compañía.
Leer más:







