Donald Trump anuncia “operación para expulsar narcoterroristas” con mira a Venezuela
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que, por órdenes del presidente Donald Trump, el gobierno estadounidense comenzó un nuevo plan para combatir a los cárteles del narcotráfico de Latinoamérica y erradicar los grupos calificados como “narcoterroristas”.
Pete Hegseth detalló que la Operación Lanza del Sur, como se le nombrará a este plan de seguridad, será dirigida por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur y tendrá la misión de “expulsar” a los grupos criminales.
El presidente Trump ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy se anunció la Operación Lanza del Sur. Dirigida por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur Esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y la protege de las drogas
indicó el secretario de Guerra de Estados Unidos a través de redes sociales.
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) de combate militar abarca 31 países de América del Sur, América Central y el Caribe. Hasta el momento, no aclararon si habrá algún tipo de intervención o si se trata de un plan de cooperación con países de Latinoamérica.
President Trump ordered action — and the Department of War is delivering.
Today, I’m announcing Operation SOUTHERN SPEAR.
Led by Joint Task Force Southern Spear and @SOUTHCOM, this mission defends our Homeland, removes narco-terrorists from our Hemisphere, and secures our…
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 13, 2025
Donald Trump y su embestida contra Venezuela y Latinoamérica
Con esta operación, el gobierno estadounidense busca alinearse a la política de Donald Trump, misma que implementó desde su regreso a la Casa Blanca, cuando inició una ‘guerra’ contra los cárteles de la droga.
La política antinarcotráfico de Trump ha ido acompañada de una serie de amenazas a diferentes gobiernos latinoamericanos que atentan con la soberanía de esos países; entre los altercados más importantes que ha tenido destacan los señalamientos al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por poseer presuntos vínculos con el crimen organizado; así como con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En el caso de Maduro, el republicano lo ha acusado de liderar el Cártel de los Soles, incrementando la recompensa por la captura del presidente venezolano a 50,000 millones de dólares. Ante esta persecución de Estados Unidos sobre el chavista, el presidente de Venezuela ha buscado terminar con la presión de Trump, alegando que solamente busca una guerra contra su país.
Unirnos por la paz de las Américas. Basta de guerras interminables. Basta de guerras injustas. yes peace, yes peace
destacó Nicolas Maduro.
Además de sus ataques verbales, Trump ha bombardeado 10 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, argumentando que son navíos del narcotráfico, aunque hasta el momento no ha presentado pruebas detalladas sobre dichos ataques.
Con información de EFE









