Conflicto México y Perú: encargada de la embajada mexicana deja el país sudamericano
La encargada de la embajada de México en Perú, Karla Ornelas, abandonó Lima, informó la agencia migratoria del país andino, en medio de un quiebre de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Perú rompió relaciones con México por otorgar asilo a una exprimera ministra del destituido expresidente peruano Pedro Castillo, un acto que calificó como “inamistoso”.
En la fecha y según lo dispuesto por el @GobiernoPeru_, la encargada de negocios de los Estados Unidos Mexicanos realizó su control migratorio de salida y abandonó el país,
dijo la Superintendencia Nacional de Migraciones peruana, a través de su cuenta de X, la noche del sábado.
¿Por qué México y Perú tienen conflictos?
Ambos países no tenían respectivos embajadores desde inicios del 2023, durante la gestión del exmandatario izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, quien había defendido al izquierdista Castillo que intentó disolver el Congreso peruano a fines del 2022 y que ahora enfrenta cargos de rebelión.
El 6 de noviembre pasado, el Congreso del país sudamericano aprobó una moción que declara persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras una discusión en la que se definió el actuar de la mandataria en temas internos.
El Congreso de Perú calificó como una “inaceptable injerencia” en los asuntos internos del país andino las recientes acciones del gobierno de México, esto luego de que se diera a conocer que se aceptó la solicitud de asilo político de Betssy Chávez, ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo.
Esta decisión se da pocos días después de que el gobierno peruano rompiera relaciones diplomáticas con México por el mismo motivo.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la reacción del gobierno peruano como “fuera de toda proporción” y reiteró que el asilo político es un acto humanitario respaldado por el derecho internacional.
Con información de Reuters.
También lee:









