Vladimir Putin advierte posible reanudación de pruebas nucleares tras amenazas Donald Trump
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que Moscú podría reanudar las pruebas nucleares si Estados Unidos lleva a cabo los ensayos atómicos con los que amenazó el presidente Donald Trump.
Durante una reunión televisada con el Consejo de Seguridad, Putin afirmó que Rusia “siempre se ha adherido estrictamente a sus obligaciones” en virtud del tratado y que no tiene ninguna intención de alejarse de sus compromisos.
Moscú tomaría las medidas de represalia apropiadas si Estados Unidos u otra potencia realizará un ensayo de este tipo
,
añadió el mandatario ruso.
En ese sentido, el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, dijo a Putin que las recientes declaraciones y acciones de Estados Unidos significaban que era “aconsejable prepararse para pruebas nucleares a gran escala” inmediatamente.
Además, indicó al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Asuntos Exteriores y a los servicios de inteligencia a recabar información sobre las intenciones de Washington y presentar propuestas “para el posible inicio de los trabajos de ensayo de armas nucleares”.
Amenazas de Trump que respondió Vladimir Putin
Las declaraciones de Putin llegan tras los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump durante la semana pasada, cuando dijo que estaba instruyendo al Pentágono para preparar la reanudación de pruebas nucleares “en igualdad de condiciones” con otros países.
En ese sentido, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aclaró el domingo que las pruebas previstas no incluirían ojivas nucleares reales, sino que se limitarían a ensayos de sistemas. Sin embargo, el anuncio fue suficiente para provocar inquietud en Moscú.
El presidente estadounidense dio estas declaraciones, después de que Moscú anunció que realizó pruebas de un dron submarino de propulsión nuclear y un misil de crucero con capacidad nuclear.
Historial de pruebas nucleares
La última prueba nuclear estadounidense se realizó en 1992, China y Francia en 1996, mientras que la Unión Soviética efectuó su última detonación en 1990.
Desde entonces, tanto Rusia como Estados Unidos han mantenido una moratoria de facto en sus programas de ensayo, aunque ambos países continúan desarrollando y probando sistemas de lanzamiento.
Con esta advertencia, Putin busca mostrar firmeza ante lo que considera una escalada estadounidense, reavivando temores sobre un posible regreso a la era de las pruebas nucleares.
Con información de Bloomberg y Reuters
Te podría interesar:









