¿Señales de rechazo a Donald Trump? Demócratas arrasan en elecciones locales
Los demócratas arrasaron en las elecciones locales más disputadas de Estados Unidos la noche del martes. Aunque no fueron presidenciales, éstas se interpretan como un llamado de atención para el presidente Donald Trump de que la población no está contenta con su administración.
Entre los ganadores se encuentra Zohran Mamdani con más del 50% de los votos, un musulmán que se autodefine como socialista democrático y que se convertirá en el próximo alcalde de Nueva York, dejando fuera al exgobernador demócrata y candidato independiente, Andrew Cuomo, y al republicano Curtis Sliwa.
En Nueva Jersey, Mikie Sherrill se convertirá en la siguiente mandataria. Y en Virginia, Abigail Spanberger será la primera gobernadora del estado, al tener el 56.74% de los votos, superando a la vicegobernadora republicana, Winsome Earle-Sears. Y su compañero demócrata, Jay Jones, derrotó al actual fiscal general republicano Jason Miyares, de acuerdo con NBC News.

La previsión para Jay Jones en las elecciones era distinta
Jones, a diferencia de los otros demócratas que obtuvieron victorias contundentes, no era considerado favorito en las apuestas al comienzo de la noche.
El destino de Jones en la contienda parecía correr grave peligro en octubre tras la revelación de mensajes de texto que envió en 2022 en los que fantaseaba con dispararle al entonces presidente de la Cámara de Representantes estatal, Todd Gilbert, un republicano.
En Pensilvania, los votantes mantuvieron a tres demócratas titulares en la Corte Suprema estatal, preservando así la mayoría de 5-2 de su partido. Mientras que en California, los votantes aprobaron la Proposición 50, una enmienda constitucional que permite al estado utilizar un nuevo mapa para los distritos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que favorece a los demócratas.
Antes de que se conocieran todos los resultados de las elecciones, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, destacó sus resultados como una dura reprimenda al presidente Donald Trump.
Donald Trump justifica derrota en las elecciones
A través de Truth Social, Donald Trump dijo que “encuestadores” anónimos concluyeron que la razón por la que los republicanos perdieron el martes fue porque él no estaba en las boletas electorales y debido al cierre del gobierno federal en curso, que comenzó el 1 de octubre.
Por su parte, Schumer aseguró que la crueldad, el caos y la codicia que definen el radicalismo MAGA (“Hacer a América Grande de Nuevo”) y que están disparando los costos fueron rechazados firmemente por el pueblo estadounidense.
Fue una buena noche para los demócratas y nuestra lucha por reducir costos, mejorar la atención médica y lograr un futuro mejor para las familias estadounidenses
indicó Schumer.
El caso de Eric Adams, alcalde de Nueva York
El alcalde saliente de Nueva York, Eric Adams, fue acusado por delitos de soborno, financiamiento ilegal para campañas y viajes de lujo por parte de ciudadanos extranjeros y empresarios, así como por conspiración cuando fue presidente del distrito de Brooklyn, de acuerdo con información de la Oficina de Fiscales de los Estados Unidos.
Los cargos fueron desestimados por orden del Departamento de Justicia de Trump, que argumentó la necesidad de trabajar con el alcalde para ayudar a aplicar la política migratoria del presidente. Aunque Adams ha negado los cargos y debe favores a la administración Trump por retirar las acusaciones, este episodio, sumado a los crecientes escándalos de corrupción, empañó sus posibilidades de reelección.
De hecho Adams había puesto en marcha una campaña, a la cual dio fin a finales de septiembre, con la justificación de que la constante especulación mediática sobre su futuro y la decisión de la Junta de Financiamiento de retener millones de dólares socavaron su capacidad para recaudar los fondos necesarios para una “campaña seria”.
Con información de medios internacionales
Te puede interesar:









