Claudia Sheinbaum denunciará a hombre que la acosó en CDMX
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una denuncia fomal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) luego de ser víctima de acoso sexual mientras caminaba hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria relató que un hombre “totalmente alcoholizado” la abrazó por la espalda sin su consentimiento. El momento fue grabado y difundido en redes sociales, generando indignación nacional.
Fue un episodio lamentable. Decidí denunciar porque esto no puede pasar como algo menor. Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué pasa con las demás mujeres?
expresó Claudia Sheinbaum.
La mandataria destacó que el acoso sexual es un delito penal en la Ciudad de México y que debe tipificarse en todas las entidades, por lo que llevará a cabo un análisis correspondiente.
Las medidas a seguir
Tras esta situación, instruyó a la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, a revisar la legislación estatal en el país y lanzar una campaña nacional de sensibilización.
Nadie tiene derecho a vulnerar nuestro espacio personal. El acoso no puede normalizarse. Es un asunto de dignidad y de defensa de nuestros derechos
reiteró la presidenta
Claudia Sheinbaum relató que el agresor, identificado como Uriel Rivera, fue detenido tras haber acosado a otras mujeres en la misma zona. Aclaró que su denuncia se presentó por escrito ante la Fiscalía capitalina, sin solicitar privilegios procesales.
La mandataria recordó que ha vivido acoso desde su juventud y subrayó la necesidad de visibilizar estas agresiones cotidianas.
“Lo viví de estudiante, como joven, como muchas mujeres. No debe ocurrir más”, dijo.
Pese al incidente, Sheinbaum descartó reforzar su seguridad personal: “Vamos a seguir caminando entre la gente. No podemos aislarnos ni vivir con miedo. El respeto y la justicia deben prevalecer”.
Te puede interesar:









