Perú rompe relaciones diplomáticas con México por ‘asilo’ a exprimera ministra Betssy Chávez
El gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de señalar el gobierno de ese país que la exprimera ministra Betssy Chávez se encuentra asilada en la embajada mexicana en Lima.
Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha emitido postura alguna sobre el asilo a Chávez.
En conferencia de prensa, el canciller peruano, Hugo de Zela, informó que la decisión responde a lo que calificó como un “acto inamistoso” por parte del gobierno mexicano al conceder el supuesto asilo diplomático.
De Zela lamentó que México haya intervenido en los asuntos internos de su país y acusó a las autoridades mexicanas de “construir una realidad paralela” sobre los hechos ocurridos en diciembre de 2022.
Según el canciller México ha intentado “convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas”, en referencia al expresidente Pedro Castillo y a varios exfuncionarios de su administración.

El caso del golpe de Estado de 2022 en Perú
Betssy Chávez fue la última jefa de gabinete de Pedro Castillo y es procesada por el delito de conspiración y coautoría en el intento de disolución del Congreso peruano en diciembre de 2022.
La exfuncionaria estuvo en prisión preventiva desde junio de 2023, pero fue liberada en septiembre de este año para enfrentar su proceso en libertad, sin embargo, la fiscalía solicitó una pena de 25 años.
De Zela aclaró que la ruptura diplomática no implicará el cierre de los servicios consulares y que el proceso de asilo deberá seguir los lineamientos de la Convención de Caracas de 1954.
El canciller dijo no haber recibido comunicación formal de México y reiteró su pesar por el deterioro de una relación “fraternal y de múltiples coincidencias” entre ambos países.
Con información de Reuters
Te puede interesar:
También te puede interesar:








 
 