Donald Trump estaría planeando enviar militares para combatir cárteles en México: NBC
El medio estadounidense NBC News reveló que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha comenzado a planificar una misión militar y de inteligencia para enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano con el fin de combatir cárteles.
Dos funcionarios en activo y dos exaltos funcionarios de Estados Unidos le habrían revelado a NBC, que el objetivo de la iniciativa incluiría operaciones terrestres y el uso de drones para atacar laboratorios y líderes del crimen organizado.
Según lo reportado, las primeras etapas del entrenamiento para esta posible misión ya habrían comenzado, aunque un despliegue militar en México no sería inminente, según aclararon las fuentes consultadas por el medio.
Las conversaciones sobre el alcance de la operación continúan, y aún no existe una decisión final sobre su ejecución, explicaron los funcionarios estadounidenses entrevistados por la cadena estadounidense.
El envío de trapas, entre las que al Comando Conjunto de Operaciones Especiales, operarían bajo la autoridad de la comunidad de inteligencia, amparadas por el Título 50 del código estadounidense.
Fuentes del gobierno indicaron que también participarán agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), aunque la agencia declinó hacer comentarios al respecto. El Pentágono remitió las preguntas a la Casa Blanca, reportó el medio estadounidense.
Si la misión recibe aprobación, se mantendría en secreto, siguiendo el modelo de las acciones encubiertas realizadas por Estados Unidos contra presuntas embarcaciones de narcotráfico en el Caribe.
Hasta ahora, el gobierno se ha centrado en Venezuela y en realizar ataques contra presuntas embarcaciones que transportan droga
señala el reporte del medio.
Buscan detener el tráfico por órdenes de Donald Trump
El Departamento de Estado designó recientemente a seis cárteles mexicanos, junto con la MS-13 y el Tren de Aragua, como organizaciones terroristas, otorgando mayores facultades legales a las agencias estadounidenses.
Según NBC News, la misión no busca socavar al gobierno mexicano, sino atacar directamente a las redes criminales, por lo que aún se debate qué tan agresiva será la estrategia militar de Trump en territorio mexicano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recientemente habló de la posible idea de que Estados Unidos entre en territorio mexicano a realizar tareas de seguridad, tras el asesinto del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, así como otros hechos de violencia registrados en Michoacán este fin de semana.
Sheinbaum señaló que no permitirán el intervencionismo de ninguna nación extranjera a pesar de los ofrecimientos, en caso de EU, de ayudar con el combate al crimen organizado.
“No, México es un país libre y soberano. Aceptamos información e inteligencia, pero la intervención no”
mencionó la mandataria.
También te puede interesar:








 
 