Asesinan al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez; fiscalía confirma un ataque directo
La noche de este sábado fue asesinado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, durante una celebración por el Día de Muertos. El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que se trató de un ataque directo.
El atentado ocurrió alrededor de las 20:10 horas durante el Festival de Velas, que se llevaba a cabo en el centro de la ciudad, y aunque Manzo Rodríguez fue trasladado de emergencia al hospital Fray Juan de San Miguel, falleció a las 20:50 horas debido a las heridas de arma de fuego.
El regidor, Víctor Hugo de la Cruz Saucedo, también resultó herido durante el ataque, aunque su estado de salud se reporta como fuera de peligro.
En el lugar fue abatido uno de los agresores por elementos de seguridad y se confiscó un arma corta calibre 9 mm y siete casquillos percutidos. Las autoridades aún están en proceso de identificarlo.
Fiscalía de Michoacán inicia la investigación
A través de un video publicado en sus redes sociales, el fiscal Carlos Torres Piña Torres confirmó que ya fueron detenidas dos personas por su presunto vínculo con el atentado, e indicó que la dependencia a su cargo ya ha desplegado a personal de la Unidad de Homicidios, peritos y ministerios públicos para reforzar las investigaciones.
Se estará informando en próximas horas de los datos adicionales que puedan surgir
indicó.
La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación para esclarecer el lamentable homicidio de Carlos Manzo. pic.twitter.com/eteSbSGs0d
— Carlos Torres Piña (@CarlosTorres4T) November 2, 2025
Asimismo, tanto el Gabinete de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum como el gobierno de Michoacán, liderado por Alfredo Ramírez Bedolla, confirmaron el despliegue de fuerzas de seguridad federales y estatales para resguardar la zona y mantener patrullajes preventivos.
Este crimen no quedará impune
afirmó Ramírez Bedolla.
Por su parte, la mandataria federal condenó “con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum indicó que tras ser informada del hecho, se puso en comunicación con el gobernador de Michoacán e instruyó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, que mantenga comunicación constante con el fiscal del estado.
Asimismo, confirmó que los mandos territoriales de Defensa y Guardia Nacional mantenían comunicación con el alcalde y éste contaba con protección federal, por lo que convocó al Gabinete de Seguridad para garantizar el apoyo a Michoacán y que el asesinato no quede impune.
Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia
dijo en su publicación.
Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de este… pic.twitter.com/DQQh4I3dgd
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 2, 2025
Uruapan, una zona amenazada por el crimen organizado
Uruapan es actualmente uno de los principales exportadores de aguacate y limón en México, por lo que los productores enfrentan desde hace años extorsiones por parte del crimen organizado.
En Michoacán operan grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana, lo que ha generado enfrentamientos, asesinatos de líderes agrícolas y el surgimiento de autodefensas.
El asesinato del alcalde priista se da días después del homicidio de Bernardo Bravo en Apatzingán, líder de los productores de limón del estado, quien había denunciado amenazas y cobros ilegales.
Con información de El Economista
Te puede interesar:







