Esto pasará con TikTok tras la reunión de Donald Trump y Xi Jinping
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que China aprobó el acuerdo de transferencia de TikTok, luego de que el futuro de la plataforma permaneciera incierto durante más de 18 meses después de que el Congreso aprobara una ley en 2024 que ordenaba a sus propietarios vender los activos estadounidenses antes de enero de 2025.
En declaraciones a Fox Business Network tras la última reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, Bessent dijo que el acuerdo de la red social de videos cortos se completó en Kuala Lumpur tras recibir el visto bueno de China.
También expresó su esperanza en que el acuerdo se implemente en las próximas semanas o meses para resolver finalmente la problemática de la red social, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.
Por otro lado, el Ministerio de Comercio de China informó en un comunicado que el país gestionará adecuadamente los asuntos relacionados con TikTok y Estados Unidos.
El anuncio se produce tras meses de negociaciones entre ambos países en torno a la red social, su algoritmo y sus parámetros de funcionamiento en la Unión Americana. El mes pasado, el gobierno estadounidense afirmó que China había aceptado un acuerdo, pero aún no se había concretado.

¿Qué sucederá con TikTok?
De acuerdo con el plan propuesto por la Casa Blanca, la aplicación se convertiría en una nueva empresa conjunta propiedad de un grupo de inversionistas estadounidenses, entre los que se incluyen Oracle, quien garantizará la seguridad de su algoritmo, y la firma de inversión, Silver Lake Partners, según Los Angeles Times.
La participación total de dicho grupo sería de aproximadamente el 80%, mientras que se espera que ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Pekín, tenga una participación del 20% en la nueva entidad. El consejo de administración de la nueva plataforma estará controlado por inversionistas estadounidenses.
ByteDance tendrá un representante en la junta directiva, pero este no participará en asuntos de seguridad ni en comités relacionados con este tema.
¿Por qué se encendieron las alertas?
El debate en Estados Unidos sobre la propiedad de TikTok se originó tras preocupaciones respecto a la seguridad nacional.
Durante su primer mandato, Trump expresó su preocupación por la red social e intentó prohibirla y posteriormente el ex presidente, Joe Biden, y amplias mayorías bipartidistas en el Congreso aprobaron una ley que fijó enero de 2025 como fecha límite para llegar a un acuerdo o la aplicación sería clausurada en Estados Unidos.
La plataforma estuvo fuera de línea brevemente en enero, pero cuando Trump regresó al cargo a principios de este año, dijo que quería un acuerdo y retrasó la prohibición, manteniendo su operación temporalmente.
Surgieron tres órdenes ejecutivas más, ya que el republicano, sin una base legal clara, extendió los plazos para llegar a un acuerdo en relación con la red social. La segunda fue en abril, cuando las autoridades de la Casa Blanca creían estar cerca de un acuerdo para convertir TikTok en una nueva empresa de propiedad estadounidense.
Eso se vino abajo cuando China se retiró después de que el presidente estadounidense anunciara la imposición de aranceles significativamente más altos sobre los productos asiáticos.
Los plazos de junio y septiembre pasaron mientras Trump seguía diciendo que permitiría que TikTok siguiera operando en Estados Unidos de una manera que satisficiera las preocupaciones de seguridad nacional.

El papel de Tik Tok en Estados Unidos
Tik Tok tiene una profunda influencia en Estados Unidos. Según el Pew Research Center, alrededor del 43% de los adultos estadounidenses menores de 30 años aseguraron que obtienen noticias regularmente de esta plataforma, una tasa más alta que cualquier otra red social, como YouTube, Facebook e Instagram.
Con información de Reuters y Yahoo
Puedes leer más en:







