Banxico debe ser más cauteloso ante la inflación subyacente: Jonathan Heath

Banxico debe ser más cauteloso ante la inflación subyacente: Jonathan Heath

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, señaló que deben ser más cautelosos y esperar a que la inflación desacelere.

El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, hizo un llamado a sus compañeros en la Junta de Gobierno para tomar una postura más cautelosa respecto a los recortes a la tasa de interés debido al comportamiento registrado por la inflación subyacente. 

Durante el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, el economista resaltó que el indicador se ha posicionado por encima de 4% por ocho quincenas consecutivas, impulsado principalmente por los precios vinculados a las mercancías y servicios alimenticios. 

ChihuahuaChihuahua

Aunque reconoció que el índice subyacente mantiene un comportamiento favorable, la volatilidad histórica que suele registrar debe considerarse para mantener una prudencia monetaria. 

En su última reunión de política monetaria, los dirigentes del banco central recortaron la tasa de interés en 25 puntos base para situarla en 7.50% bajo el argumento de que la inflación general se ha mantenido por debajo del rango objetivo de 3 +/- un punto porcentual.

Sin embargo, Jonathan Heath se ha mostrado como el disidente en las últimas tres decisiones de recortes a los tipos, bajo el argumento de que la inflación subyacente permanece elevada. 


Iberdrola Mexico

Política monetaria de Banxico rumbo a una zona neutral 

El subgobernador señaló que “no debemos precipitarnos bajando tan agresivamente la tasa”. Heath señaló que Banxico debe ser más cauteloso y poner pausa a los recortes hasta observar si la inflación volverá a tomar una tendencia bajista. 

Por tanto la política monetaria del país estaría cerca de ubicarse en una zona más neutral y los próximos ajustes se estarían tomando con una mayor cautela. “No creo que veamos la inflación en 3% a mediados del próximo año”, subrayó Heath. 

Los analistas aún esperan que el banco central realice un par de recortes más en lo que resta del año. Ambos ajustes serían de 25 puntos base y ayudarían a que la tasa de interés concluya 2025 en 7.00%

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO