Berkshire Hathaway compra OxyChem por 9,7000 millones de dólares
Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, acordó la adquisición de OxyChem, la unidad petroquímica de Occidental Petroleum, por 9,700 millones de dólares en efectivo. La operación se convierte en la mayor transacción del conglomerado desde 2022, cuando compró la aseguradora Alleghany por 11,600 millones de dólares.
Según el acuerdo, OxyChem conservará sus operaciones principales en el sector energético; sin embargo, el mercado reaccionó negativamente a la noticia y las acciones de la compañía petrolera caían alrededor de 6% en las operaciones de este jueves.

Plan clásico de Warren Buffett y Berkshire Hathaway
Berkshire ya posee el 28.2% de Occidental y Warren Buffett, de 95 años, ha dejado claro que no busca el control total de la petrolera con sede en Houston, y se enfocará solamente en su unidad dedicada a la producción de químicos utilizados en tratamiento de agua, salud y aplicaciones industriales.
Occidental destinará 6,500 millones de los ingresos obtenidos en la transacción a reducir su deuda acumulada. Asimismo, la directora ejecutiva de la petrolera, Vicki Hollub, señaló que este paso permitirá reiniciar el programa de recompra de acciones, reforzando la confianza de inversionistas y fortaleciendo su posición en el mercado.
Según Hollub, la operación representa la fase final de una transformación iniciada hace una década, enfocada en sanear las finanzas y mejorar la competitividad de la empresa.
Greg Abel, quien sucederá a Buffett como director ejecutivo de Berkshire en 2026, destacó que la compra asegura estabilidad a largo plazo y fortalece el balance de Occidental. La última incursión de Berkshire en la industria química fue en 2011 con la adquisición de Lubrizol por 10,000 millones de dólares, un antecedente similar al actual movimiento.
Con información de CNBC
Te puede interesar: