Claudia Sheinbaum publica nuevas normas para transporte y distribución de gas LP
El gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum anunció dos nuevas normas que reforzarán la regulación del transporte y distribución de gas LP, las cuales, serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En conferencia de prensa matutina, la presidenta informó que ahora las pipas deberán contar con GPS y reguladores de velocidad. Además, se realizarán verificaciones técnicas en unidades y centros de distribución.
La mandataria destacó que estas medidas buscan prevenir accidentes como el ocurrido en el puente de La Concordia en Iztapalapa, contar con mayor vigilancia para garantizar seguridad industrial y control operativo.
Regulación más estricta, anuncia Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum explicó que el objetivo es un esquema integral de trazabilidad del combustible, así como buscar que el transporte de gas LP cumpla con estándares más estrictos de supervisión.
Durante la conferencia, la secretaria de Energía, Luz Elena González, señaló que las normas complementan la regulación existente. Una norma aplicará al transporte desde refinerías, otra a la distribución doméstica y comercial.
La secretaria González subrayó que se incrementará la seguridad en plantas de almacenamiento y habrá pruebas de fugas. Así, se garantizarán mejores condiciones de los contenedores utilizados en el traslado del combustible.
Las medidas incluyen:
- Programa de mantenimiento a las unidades;
- Realización de pruebas a recipientes y elementos de seguridad;
- Capacitación de conductores;
- Monitoreo constante de unidades.
La secretaria aclaró que la distribución de gas LP ya no será vista sólo como un tema de tránsito, también será considerada un asunto de seguridad industrial y operativa.
Respecto a la aplicación de estas medidas, las unidades con más de 10 años y capacidad mayor a 5,000 litros deberán cumplir con los lineamientos en cuatro meses, las demás tendrán seis meses adicionales.
También te puede interesar: