Lisa Cook permanecerá en la Fed hasta 2026 por decisión de la Corte Suprema de EU
La Corte Suprema de Estados Unidos ha aplazado la solicitud de Donald Trump para expulsar inmediatamente a Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal (Fed), hasta que los jueces escuchen los argumentos orales del caso en enero de 2026 por supuesto fraude hipotecario.
El intento de despido de Trump hacia Cook inició el pasado mes de agosto, el cual fue suspendido por el juez federal por el litigio pendiente. Más adelante un tribunal de apelaciones apoyó esa decisión, a lo que Trump apeló ante la Corte Suprema.
Dicha determinación viene a aliviar las preocupaciones que algunos funcionarios estadounidenses tenían si el máximo tribunal hubiera dado luz verde a la intención de Trump de despedir a Cook, pues tal despido le hubiera permitido obligar a renunciar a otros integrantes de la Fed.
Además, la decisión llega en un momento decisivo: la Corte Suprema comenzará un nuevo mandato la próxima semana, hecho que pondrá a prueba su autonomía ante la autoridad del republicano, quien ha criticado al banco central desde que inició su segundo mandato.
Donald Trump acusa a Lisa Cook por fraude hipotecario
La supuesta culpabilidad de Cook se basa en si la economista incluyó deliberadamente dos propiedades, una en Michigan y otra en Atlanta, como residencias principales en documentos hipotecarios. La funcionaria niega las acusaciones.
Kush Desai, portavoz de la Casa Blanca, replicó que “el presidente Trump destituyó legalmente a Lisa Cook con causa de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal” y expresó que espera “la victoria final” después de presentar sus argumentos orales ante la Corte Suprema en enero.
Te puede interesar: