Cierre del gobierno de Estados Unidos: ¿qué es y cuáles serán las consecuencias?
En los primeros minutos del 1 de octubre, se concretó el vigésimo primer cierre de gobierno de Estados Unidos de los últimos 48 años y el tercero bajo el mandato del presidente Donald Trump, ¿qué significa y cuáles son las implicaciones que tendrá?
El último hecho de este tipo se registró en 2018, durante la primera administración del republicano, y ha sido el más largo de los últimos años con una duración de 35 días, siendo el promedio de apenas 8 jornadas.
¿A qué se le llama Cierre de Gobierno?
El llamado ‘shutdown’ o Cierre de Gobierno se da cuando el Congreso y el presidente no logran un acuerdo en tiempo y forma sobre la ley de gasto o una resolución continua para financiar las operaciones de las autoridades federales.
Cada año, el legislativo debe dar el visto bueno al presupuesto que el presidente podrá desembolsar en el año fiscal, el cual en Estados Unidos corre del 1 de octubre al 30 de septiembre.
En caso de que no exista un acuerdo, como sucedió este año, las agencias que son consideradas como “no esenciales” cierran y provocan el envío de los trabajadores a casa sin recibir pago; mientras que las “esenciales” siguen operando aunque tampoco hay remuneración.
¿Cuáles serán las consecuencias del Cierre de Gobierno de Estados Unidos?
Si bien históricamente el cierre de gobierno de Estados Unidos no suele tener implicaciones económicas o impacto en el mercado, esta ocasión apunta a ser una excepción. Desde Grupo Financiero Monex se señaló que este movimiento apunta a ser prolongado y con mayores riesgos.
Lo anterior se debe al contexto en el que se da, especialmente por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump sobre convertir los permisos temporales en despidos masivos.
Asimismo, la Reserva Federal (Fed) se encuentra pendiente del movimiento en los datos laborales para tomar su decisión de política monetaria y el Departamento de Trabajo ya ha indicado que las cifras programadas para el viernes no serán entregadas.
La estimación de empleos suspendidos se sitúa en 750,000, con un costo diario de 400 millones de dólares y ayudaría a engordar las solicitudes de desempleo. La toma de decisiones por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) con información incompleta aumenta la volatilidad.
Te puede interesar: