Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez agilizan ayuda a dignificados de Neza, Estado de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto a Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, se reunieron este jueves y para revisar la situación tras las lluvias atípicas del pasado fin de semana; y anunciaron que en 15 días se tendrá definición con respecto de qué plan integral de obras es necesario para ayudar a todas las familias afectadas.
Además, las mandatarias señalaron que esta misma semana comenzará el apoyo directo a las familias que sufrieron daños en su patrimonio. La gobernadora Gómez Álvarez agradeció el respaldo del gobierno federal y destacó la importancia de la coordinación entre todos los niveles de gobierno.
Además la gobernadora mexiquense subrayó que la prioridad es atender de inmediato a la población afectada y mantener las acciones de saneamiento y mejora urbana en la zona.
Los avances para reducir las inundaciones en el Estado de México
De acuerdo con el balance de las autoridades, tras más de 48 horas de labores ininterrumpidas, los niveles de agua se redujeron en un 87% de las calles, quedando únicamente 14 con afectaciones.
Esto permitió iniciar la fase de limpieza y desinfección de viviendas, vialidades y cisternas, con el apoyo de brigadas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Grupo Tláloc y Brigadas de Agua Limpia, que trabajan en colonias como:
- Evolución;
- Vicente Villada;
- Metropolitana segunda sección.
En las zonas que aún presentan encharcamientos se utilizan cinco equipos de presión succión Vactor, seis camiones cisterna, un minicargador, un equipo especializado de 8 pulgadas y el de gran capacidad Goliath.
También se mantiene en operación el cárcamo Vicente Villada, mientras continúan los trabajos de desazolve para retirar obstrucciones de las redes de drenaje y restablecer las condiciones de normalidad en las comunidades más afectadas.
También te puede interesar: