Gobierno de Claudia Sheinbaum, en pláticas con EU para tratar los aranceles a los camiones
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que espera que el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, tenga consideración con su socio comercial, después de que el republicano anunciara aranceles a la importación de vehículos pesados.
Durante su conferencia de prensa mañanera, la mandataria indicó que su administración ya está en pláticas con el gobierno de Trump, quien decidió imponer una tarifa de 25% a los camiones.
Estamos ya en pláticas, esperando que haya una consideración para México. Si no, tendría problemas incluso en Estados Unidos
aseveró.
Claudia Sheinbaum agregó que pese a la agresiva política comercial que el también empresario estableció desde el inicio de su segundo mandato, la mayoría de las exportaciones mexicanas —excepto los vehículos terminados y el acero— a Estados Unidos se han incrementado debido a que están amparadas el tratado que ambos países tienen con Canadá (T-MEC).
Sigue siendo muy importante la relación comercial con Estados Unidos y una ventaja competitiva muy grande en México
reiteró.
Los últimos aranceles de Donald Trump
El viernes pasado, el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a los vehículos pesados no fabricados en su país, lo que podría beneficiar a empresas como Daimler Truck y Traton, que ya producen modelos en territorio mexicano.
Actualmente los camiones pesados deben contar con al menos con el 64% de origen nortemaericano y para 2027 se tiene planeado pasar a 70%.
Con esta decisión, el republicano también estaría beneficiando a Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks, entre otros, de la que denomina “competencia desleal externa. Hasta el momento, la Casa Blanca no ha otorgado detalles sobre cómo se implementará la orden.
Te puede interesar: