Mundial 2026: FIFA presenta las mascotas del máximo torneo del futbol
A menos de 9 meses del inició del Mundial 2026, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) presentó las mascotas que serán la imagen del torneo de futbol que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con la FIFA, estas mascotas fueron diseñadas con el objetivo de rendir un homenaje a las culturas de los tres países.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, indicó que “estas tres mascotas son un elemento esencial del ambiente festivo que estamos creando para este histórico torneo, y estoy convencido de que se ganarán el cariño de los aficionados de Norteamérica y del mundo entero”.
Ya puedo imaginarlos en las camisetas de los niños, chocando manos con las leyendas del futbol y, por primera vez, como protagonistas de videojuegos que disfrutarán millones de personas
resaltó durante la presentación de las mascotas.
¿Cómo son las nuevas mascotas del mundial?
Este será el primer mundial de futbol, desde la primera edición en 1930, que contará con tres mascotas. El grupo de personajes estará conformado por:
- Maple: es un alce que muestra la riqueza cultural y las tradiciones de Canadá. Este personaje nació para ser un apasionado del arte urbano, amante de la música y guardameta entregado.
- Clutch: Estados Unidos será representado por un águila calva con cualidades como la audacia, pasión por los deportes, curiosidad, optimismo y un espíritu insaciable que busca motivar a todos los fanáticos estadounidenses en la próxima justa mundialista.
- Zayu: un jaguar será el animal que represente las tradiciones de México. Zayu habita en las selvas del sur del país y encarna el valioso patrimonio y el dinamismo del país. El nombre de la mascota está relacionado con los conceptos de unidad, fortaleza y alegría.
Además de un deportista, Zayu es un símbolo de celebración y encuentro de culturas que lleva consigo el alma de México a donde quiera que vaya
resaltó la FIFA en un comunicado.
Ver esta publicación en Instagram
¿Un videojuego con las nuevas mascotas?
La FIFA señaló que, además de animar y ser la imagen del Mundial 2026, Maple, Zayu y Clutch serán las primeras mascotas que se incorporen como personajes interactivos en el FIFA Heroes, un nuevo videojuego con licencia oficial de la Federación.
Se espera que este videojuego salga el próximo año y así se sume al ecosistema en expansión de FIFAe, el proyecto de la máxima autoridad del futbol que busca ofrecer experiencias digitales más atractivas, accesibles y adaptadas a distintos públicos.
FIFA Heroes permitirá disfrutar de un juego de futbol 5 con elementos de fantasía, donde los jugadores podrán formar equipos con las mascotas oficiales de los distintos mundiales, grandes estrellas del futbol y personajes de películas populares. El juego estará disponible para Android, iOS, Nintendo Switch, PlayStation y Xbox.