PIB de Estados Unidos registra un crecimiento mejor a lo proyectado; avanza 3.8% en el 2T25
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo un desempeño mejor a lo esperado durante el segundo trimestre del año, así lo dejó ver la revisión final de los datos realizada por la Oficina de Análisis Económico (BEA).
Durante el periodo de abril a junio, la economía de la Unión Americana registró un crecimiento de 3.8%, dejando atrás las dos estimaciones anteriores que apuntaban a avances de 3.0% y 3.3%.
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para el país de las barras y las estrellas, ya que el crecimiento del PIB para el primer trimestre del año fue revisado a la baja, con una contracción de 0.6%.
La revisión del segundo trimestre estuvo vinculada con un alza en el gasto de consumo. El indicador creció a una tasa anualizada de 2.5%, un incremento significativo en comparación con el 1.6% estimado previamente.
De acuerdo con el BEA, el gasto del consumo recibió apoyo de un incremento en las compras de transporte y servicios financieros, además de los seguros. Además, se registró una baja en las exportaciones.
El papel del PIB de Estados Unidos en la Fed
Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han dejado la puerta abierta para futuros recortes a la tasa de interés; sin embargo, dejaron en claro que los movimientos finales estarán basados en los datos económicos.
De acuerdo con el economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, Ryan Sweet, es poco probable que los datos del PIB jueguen un papel importante en la política monetaria de la institución encabezada por Jerome Powell.
El especialista señaló que “la Reserva Federal se centra en la salud y los riesgos para el mercado laboral“. Añadió también que el informe de empleo de septiembre, el cual será publicado el 3 de octubre, “determinará el próximo movimiento de la Fed”.
Con información de Financial Times
Te puede interesar: