Larry Ellison, uno de los más ricos del mundo; los momentos que impulsaron su carrera
Larry Ellison, el propietario de Oracle, se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. No siempre fue así pero siguió una fórmula que lo catapultó al éxito.
La popularidad de la inteligencia artificial (IA), le ha permitido a este empresario impulsar tanto la empresa que fundó como la fortuna que posee, así como diversas conexiones políticas que lo han vuelto multimillonario. Pero, ¿cómo llegó a ese punto?

Larry Ellison, entre la IA y la inversión
El éxito de Larry Ellison no es casual. Desde que fundó Oracle, una empresa especializada en el desarrollo de software y soluciones de gestión de bases de datos, encontró una oportunidad que lo catapultó a la cima.
Los servicios de la compañía en áreas como la computación en la nube, las soluciones empresariales integrales y la inteligencia artificial, moldearon el legado de Ellison hasta 2014, año en que renunció como CEO después de 37 años al mando.
Tras su salida, Ellison decidió seguir involucrado en la empresa como presidente y director de tecnología, lo que le permitió mantener cerca del 51% de las acciones.
El factor clave que lo ha convertido en el segundo hombre más rico del mundo es doble: la creación de Stargate y los resultados positivos de Oracle en el tercer trimestre de 2025.
Primero, el impulso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado para que las empresas tecnológicas inviertan en el país y no en el extranjero, ha convertido la carrera por la inteligencia artificial en una mina de oro.
Esto quedó demostrado hace unos meses, cuando Trump anunció que las compañías tecnológicas OpenAI, SoftBank y Oracle invertirán en conjunto hasta 500,000 millones de dólares (mdd) para financiar infraestructuras de inteligencia artificial.
Para lograrlo, las empresas crearán una entidad conjunta con sede en Texas llamada “Stargate”. De acuerdo con el plan presentado, aportarán inicialmente 100,000 mdd, y luego inyectarán más recursos hasta alcanzar la meta de inversión en los próximos cuatro años.

¿El inicio del reinado?
Tras la presentación de los resultados trimestrales de Oracle, la directora ejecutiva Safra Catz elogió el desempeño de la compañía y describió el periodo como “asombroso” e incluyó la firma de “cuatro contratos multimillonarios con tres clientes diferentes”.
Estos acuerdos impulsaron las reservas de Oracle a 455,000 mdd en el trimestre, superando las expectativas de los analistas y los 138,000 mdd del periodo anterior.
Aunque Oracle había dudado en orientar su negocio hacia la computación en la nube, ahora se ha beneficiado enormemente de la creciente demanda de infraestructura para centros de datos, impulsada por la inteligencia artificial.
Este crecimiento bursátil ha generado un gran impacto: Larry Ellison ha posicionado a su empresa entre las más importantes del mundo, y él se ha convertido en el segundo hombre más rico del orbe.
Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, con corte al 10 de septiembre, Ellison ocupa el segundo lugar con una fortuna de 383,000 mdd. Esto lo coloca a solo 1,000 mdd de distancia del actual número uno, Elon Musk, cuya fortuna asciende a 384,000 mdd.