Israel lanza ataque en Catar contra líderes de Hamas; generan condena mundial
El Estado de Israel realizó otro ataque en contra de los líderes de Hamás, ampliando sus acciones militares en contra del grupo señalado como terrorista.
En esta ocasión, el ataque se hizo en Doha, Catar, uno de los sitios de mayor actividad económica en el mundo. Tras el ataque, el país lo calificó como cobarde y aseguraron que era una violación del derecho internacional.
Por su parte, Hamás confirmó el fallecimiento de cinco de sus miembros incluido el hijo de Khalil al Hayya, líder de la comunidad en Gaza, quien fuera exiliado por el conflicto bélico contra Israel, además de un miembro del equipo militar.
Según los primeros informes, el ataque provocó la muerte del cabo suplente Bader Saad Mohammed Al-Humaidi Al-Dosari, integrante de la Fuerza de Seguridad Interna que se encontraba de servicio en el lugar del bombardeo
indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Sin embargo, los miembros del equipo negociador para el alto al fuego siguen vivos, de acuerdo con la oficina política de Hamás.
Ataque de Israel en Catar podría despertar a Estados Unidos
De acuerdo con Catar, el ataque injustificado de Israel busca acabar con las negociaciones de paz en Gaza, las cuales habían mostrado avances con la inclusión de Estados Unidos.
Claramente diseñado para socavar las negociaciones de paz (de Gaza) en las que Estados Unidos y Catar colaboran estrechamente
destacó Hamad Al-Muftah, diplomático de catari para CNN.
El ataque en Catar podría traer repercusiones de Estados Unidos en contra de Israel debido a que el país asiático es un socio importante de la Unión Americana.
Un ataque militar no provocado contra un Estado soberano, un importante aliado principal de Estados Unidos fuera de la OTAN que alberga una gran presencia de fuerzas militares y civiles estadounidenses, es inaceptable y debe ser condenado
dijo Al-Muftah.
Por parte de Estados Unidos aún no ha habido alguna postura sobre el ataque de Israel, sin embargo, el Pentágono anunció que el presidente Donald Trump fue informado sobre el ataque, momentos antes del suceso.
El ejército estadounidense notificó a la administración Trump que Israel estaba atacando a Hamás, que, lamentablemente, estaba ubicado en una zona de Doha, la capital de Catar
comunicó el Pentágono en una conferencia
De acuerdo con la dependencia del gobierno estadounidense, el republicano ya habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu sobre los hechos ocurridos en Doha.
Con información de CNN y Reuters