Tesla resiente la competencia: su participación de mercado cae a mínimos de 8 años en EU
La participación de mercado de Tesla, la empresa insignia de Elon Musk, cayó a mínimos de casi ocho años en agosto en el mercado estadounidense, esto ante el incremento de la competencia dentro del segmento de autos eléctricos.
Según datos de la firma de investigación Cox Automotive, que compartió la información de manera exclusiva con Reuters, Tesla representó el 38% de las ventas totales de vehículos eléctricos en la Unión Americana durante el octavo mes del año.
Es la primera vez que cae por debajo de la marca del 40% desde octubre de 2017, cuando estaba aumentando la producción del Model 3, su primer automóvil para el mercado masivo. En algún momento de su historia, Tesla llegó a abarcar el 80% del mercado estadounidense.
Actualmente, las ventas de autos eléctricos registran un auge en la Unión Americana que se mantendrá todavía en septiembre, pero se prevé que estos disminuyan cuando expiren los créditos fiscales federales a finales de mes, lo que aumentará la presión financiera sobre Tesla y otros fabricantes.
¿Tesla se queda rezagada?
Otra preocupación sobre la empresas de Elon Musk es su rezago en materia de innovación. Mientras otros fabricantes están lanzando vehículos eléctricos más accesibles, Tesla ha centrado su atención en la construcción de robotaxis y robots humanoides y gran parte de su valoración actual depende de esa apuesta.
Por ahora, el negocio de automóviles de Tesla sigue siendo su principal fuente de ingresos. Su último modelo fue la camioneta Cybertruck, lanzada en 2023, pero no replicó el éxito de su sedán mediano Model 3 ni del SUV mediano Model Y. Aunque este último fue renovado, los cambios no cumplieron con las expectativas y la compañía se encamina hacia un segundo año de caída en ventas.
Se están posicionando como una empresa de robótica e inteligencia artificial, pero cuando eres una empresa automotriz, cuando no tienes productos nuevos, tu participación comienza a disminuir
indicó Stephanie Valdez Streaty, directora de análisis de la industria de Cox.

Mercado de autos eléctricos sigue creciendo
Las ventas de vehículos eléctricos nuevos en Estados Unidos aumentaron más de 24% en julio respecto al mes previo, hasta alcanzar las 128,268 unidades, impulsadas por la inminente finalización de los créditos fiscales de 7,500 dólares tras aprobarse la nueva ley fiscal en el país.
En el mismo periodo, Tesla registró un aumento del 7% en sus ventas, hasta alcanzar las 53,816 unidades. En agosto, el crecimiento de la compañía se desaceleró a 3.1%, mientras el mercado en general creció un 14%.
Con información de Reuters
Te puede interesar: