Carlos Slim obtiene nueva concesión: explorará recursos geotérmicos en Guanajuato
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que la Secretaría de Energía (Sener) emitió una concesión para la empresa Energías Alternas, Estudios y Proyectos de Grupo Enal, filial del conglomerado empresarial de Carlos Slim, Grupo Carso.
Con esta licencia, la Sener le cede los derechos a la empresa de Grupo Enal para que pueda explorar y explotar los recursos geotérmicos de la región de Celaya, en el estado de Guanajuato.
Estos derechos tendrán una validez de 30 años a partir del 1 de septiembre de 2025, cuando fue emitida. Uno de los objetivos centrales de la concesión es impulsar la generación de energía eléctrica.
El Título de Concesión tiene por objeto otorgar al Concesionario el derecho de uso, aprovechamiento y explotación exclusivo del Área Geotérmica denominada Celaya, en el Estado De Guanajuato, con el propósito de generar energía eléctrica, así como destinar el Recurso Geotérmico a Usos Diversos
detalla el Diario Oficial de la Federación
En el documento no se especifica el acuerdo legal o económico al que llegó la empresa con la dependencia federal para hacerse de los derechos sobre dichos recursos.

¿Qué otros proyectos tiene la filial de Carlos Slim?
Grupo Enal, de Carso, busca desarrollar una central de energía geotérmica en el estado de Guanajuato, para la cual se prevé una inversión de 80 millones de dólares. Esta nueva concesión aceleraría los planes de la empresa en el estado de Guanajuato y amplía la participación del mexicano más rico del mundo en el sector energético del país.
Desde la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Carlos Slim fortaleció su participación en el sector y su alianza con empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex).
Recientemente, GSM-Bronco, filial de Grupo Carso, obtuvo una licitación para perforar tres pozos geotérmicos en Baja California, invirtiendo más de 45 millones de dólares.
Con información de el Financiero