¿Oppo robó secretos a Apple? Así la nueva ‘guerra tecnológica’ que se avecina

¿Oppo robó secretos a Apple? Así la nueva ‘guerra tecnológica’ que se avecina

Apple acusa a la china Oppo de alentar a un ex empleado de robar documentos confidenciales sobre la tecnología de sensores de salud de su smartwatch.

Apple presentó una demanda en un tribunal federal de San José, California, contra el fabricante chino Oppo. La compañía asegura que Oppo contrató a Chen Shi, un arquitecto del sistema de sensores del Apple Watch, con la intención de robar información clave sobre tecnologías de salud desarrolladas en Cupertino.

Según la denuncia, Shi ocultó sus planes de empleo con Oppo mientras organizaba y asistía a múltiples reuniones técnicas con el equipo de Apple Watch. Durante estas sesiones recopiló detalles sobre investigaciones en curso y avances en sensores de salud, un área estratégica para Apple.

Chihuahua

La demanda detalla que, apenas tres días antes de abandonar la compañía en junio, Shi descargó 63 documentos de una carpeta protegida y los transfirió a una memoria USB un día antes de su partida.

Espionaje: Oppo se infiltra en Apple

Apple sostiene que Shi engañó a sus colegas al asegurar que regresaba a China para cuidar de sus padres, cuando en realidad ya negociaba su incorporación al centro de investigación de Oppo en Silicon Valley, conocido como InnoPeak.

En un mensaje interno, Shi escribió en chino a un vicepresidente de salud de Oppo que estaba recopilando “la mayor cantidad de información posible” y que después la compartiría con el equipo. Para Apple, estas pruebas muestran que Oppo no solo estaba al tanto, sino que alentaba sus actividades.


Iberdrola Mexico

La compañía californiana afirma que estas acciones violan los acuerdos de confidencialidad y propiedad intelectual firmados por Shi, además de poner en riesgo las millonarias inversiones en innovación realizadas en el Apple Watch. 

Lo que está en juego: Apple pierde innovación

Apple advirtió que permitir este tipo de prácticas dañaría su liderazgo en innovación y otorgaría a competidores como Oppo una ventaja injusta en el mercado global de dispositivos portátiles. 

El caso también refleja la creciente tensión entre empresas tecnológicas de Estados Unidos y China, donde la propiedad intelectual se ha convertido en un campo de batalla clave.

Con información de Bloomberg

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top EL CEO