Adidas pide disculpas a artesanos mexicanos por sus huaraches “Oaxaca Slip On”
Representantes de la marca deportiva, Adidas, se dieron cita en la región de Villa Hidalgo, Oaxaca, con el fin de pedir disculpas públicas al pueblo originario de Yalálag por la apropiación cultural y plagio que realizaron con su modelo de huaraches.
En el evento se dieron cita representantes de la marca, habitantes del pueblo de Yalálag y de autoridades federales y locales, todos con el fin de cumplir el primer punto de las exigencias que realizó el pueblo indígena para resarcir los daños por los huaraches Oaxaca Slip On de Adidas.
Por parte de la comunidad de Oaxaca, su representante legal, Juan Maldonado Vargas, mencionó que el plagio hecho por la marca deportiva afectó a más de 85 familias que se dedican a la producción de huaraches.
Para el año 2025, contamos con 85 artesanos huaracheros originarios de Yalálag, los cuales buscan no perder la herencia cultural de su pueblo. La comunidad indígena ha preservado sus tradiciones y ha sobrevivido de los constantes cambios sociales. Yalálag vive de sus artesanías
detalló el asesor jurídico de Yalálag
Por parte de Adidas, Karla González, directora legal y de cumplimiento de la compañía, reconoció que el modelo diseñado por Willy Chavarria fue inspirado en los tradicionales huaraches de Yalálag, por lo que a partir de este reconocimiento buscarán trabajar en conjunto con la comunidad para evitar la apropiación cultural
Brindamos nuestro respeto a las comunidades indígenas de México (…) El modelo Oaxaca Slip On fue concebido tomando inspiración de un modelo producido en Oaxaca. Evitaremos actuar sin su guía y colaboración en el futuro
remarcó Karla González en representación de Adidas.
¿Qué pasará con los huaraches de Adidas?
Esta disculpa pública fue sólo la primera de las exigencias del pueblo indigena. Anteriormente la comunidad había emitido una carta donde señala algunos puntos que tenía que cumplir la compañía alemana para resarcir los daños, los cuales son:
- Reconocimiento por parte de la marca y del diseñador Willy Chavarria que el calzado ‘Oaxaca Slip On’ fue inspirado por el huarache tradicional de tejido de la comunidad Villa Hidalgo Yalálag.
- Suspensión de la comercialización y producción del calzado.
- Desarrollar una mesa de diálogo entre el empresario Willy Chavarria, la empresa Adidas y autoridades del estado de Oaxaca para asegurar la protección y respeto de la propiedad cultural inmaterial de las comunidades indígenas.
Durante el evento no se esclareció si el modelo “Oaxaca Slip On” saldrá del mercado o si habrá algún acuerdo monetario con la comunidad, pero su presidente municipal dejó ver que continuarán las pláticas.
Vienen a cumplir uno de los puntos del acuerdo, la disculpa pública y el reconocimiento al pueblo de Yalálag. Estamos abiertos al diálogo con Adidas
comentó Erick Ignacio Fabian, presidente municipal de Yalálag.
Te recomendamos