Detienen a 13 personas por los asesinatos de colaboradores de Clara Brugada; “fue planeado” asegura Fiscalía
A tres meses del homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que encabeza Clara Brugada, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) anunció la detención de 13 personas involucradas en el caso, marcando el primer avance de la investigación.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch comentó que, como parte de la investigación, se realizaron 11 cateos:
- 6 en la capital, en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco;
- 5 en el Estado de México, en los municipios de Otumba y Coacalco.
Se desplegaron equipos en conjunto entre la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la CDMX así como la Fiscalía General de la República […] Con el uso de la tecnología y de las cámaras de vigilancia de la ciudad, se identificó personas directamente relacionadas con los hechos y sus rutas de escape así como sus zonas de movilidad fuera de la CDMX
detalló Omar García Harfuch en conferencia de prensa.
Por su parte, Bertha Alcalde, fiscal general de justicia de la CDMX, aseguró que las personas detenidas son “autores materiales” los hechos del pasado 20 de mayo, asegurando que fue un “delito planeado”.
De acuerdo con la investigación, que mantiene la Fiscalía de la CDMX con la Secretaría de Seguridad de México, los responsables del asesinato de los funcionarios capitalinos llevaban mínimo 20 días vigilándolos.
Se estima que 14 de mayo planeaban ejecutarlo (el asesinato de los dos funcionarios), pero no pudieron debido a que ese día Ximena no paso por José afuera del metro Xola, como acostumbraba […] Ambos funcionarios eran el objetivo
afirmó Bertha Alcalde, fiscal de la ciudad.
¿Qué pasó el día del asesinato de los colaboradores de Clara Brugada?
De acuerdo con la información arrojada por la investigación de las autoridades mexicanas, al menos 6 personas estuvieron involucradas en la vigilancia constante de los funcionarios Ximena Guzmán y José Muñoz, las cual duró cerca de 10 días.
Según Alcalde, los autores materiales del delito abandonaron la motocicleta que ocuparon en el asesinato de los colaboradores de Clara Brugada, en las calles de la alcaldía Benito Juárez, cerca de la colonia Moderna, donde realizaron el asesinato.
Posteriormente huyeron hacia la alcaldía Iztacalco en una camioneta Nissan Kicks, la cual también abandonaron para abordar una camioneta tipo Urvan, para dirigirse al municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.
Entre de los detenidos, que presuntamente están involucrados en el asesinato, destacan Jesus “N” y Arlet “N”, quienes ya contaban con orden de aprhensión por el asesinato del 20 de mayo, además de Abraham “N”, Jesús Francisco “N” y Francisco “N”, quienes ya tenian una investigación abierta sobre el caso.
Después de tres meses de investigación y de 13 detenidos, ni la Secretaría de Seguridad ni la Fiscalía General de la CDMX revelaron el móvil del asesinato de los funcionarios ni con la persona que ejecutó los disparos contra los funcionarios capitalinos.
De acuerdo con las autoridades, se mantendrá la investigación ya que aún tiene varias hipótesis abiertas, por lo que se espera más detenidos por el caso.
También puedes leer: