Volkswagen evita huelga en planta de Puebla: acuerda aumento salarial de 4% con el sindicato
Tras los amagues por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) de iniciar una huelga, Volkswagen México acordó incrementar en un 4% el salario de sus colaboradores en la planta de Puebla.
Originalmente, el grupo de trabajadores solicitaba un incremento de 14%; sin embargo, la firma automotriz indicó que la situación actual por la cual atraviesa la industria es complicada por diversos factores internacionales.
El parón estaba programado para dar inicio a las 11 horas de este lunes y se esperaba que entrara en acción luego de que en las últimas horas del domingo se mantuviera la solicitud de un aumento de doble dígito.
El incremento alcanzado se situó por debajo del alza del 10.5% obtenido en 2024 y del 8.6% global alcanzado en 2023. Inclusive fue inferior al aumento de 5.3% que se otorgó para Audi, perteneciente a Volkswagen, en junio pasado.
Volkswagen se muestra satisfecha con el acuerdo
A través de un comunicado, la compañía detalló que las negociaciones con la organización sindical se dieron de forma respetuosa y constructiva, además de que la revisión salarial aplicará a partir del presente año.
La firma de origen alemán señaló que con el nuevo acuerdo contractual el salario de los trabajadores se ubica por encima de la inflación y por tanto ayuda a proteger el poder adquisitivo de las familias.
De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen de México, Ricardo Guerrero, el resultado de las negociaciones es muestra de que la empresa se encuentra comprometida con una “estrategia de negocio centrada en las personas y en su bienestar”.
Las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron que la marca Volkswagen ha puesto en circulación 64,593 unidades en la primera mitad del año.
Leer más: