Alonso Ancira: de la amenaza, al perdón y el nuevo amago de Alejandro Gertz

Alonso Ancira: de la amenaza, al perdón y el nuevo amago de Alejandro Gertz

El empresario, Alonso Ancira estaría enfrentando un nuevo problema legal por la falta de cumplir la orden de pagar lo que debe al erario.

El empresario Alonso Ancira, conocido como el “Rey del Acero”, enfrenta una nueva crisis judicial tras incumplir su acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) obtuvo su libertad en el año 2021 luego de firmar un acuerdo que lo obligaba a devolver 216 millones de dólares (mdd) al Gobierno federal. Este compromiso surgió tras la venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados a la petrolera estatal, sin embargo, ¿ahora que está peleando?

Chihuahua

La huida y el incumplimiento

Para poder salir del Reclusorio Norte en 2021, el empresario Alonso Ancira pactó pagar 216.6 millones de dólares para reparar el daño por la presunta venta fraudulenta de la planta de agronitrogenados a Pemex, pero ahora ya reside en San Antonio Texas, dejó de pagar y litiga para cancelar el acuerdo que firmó.

El exdirector de AHMSA abandonó el país y se estableció en Texas. Desde allí, ha evadido sus obligaciones financieras con el gobierno mexicano, según denuncias de la Fiscalía General de la República (FGR).

Recientemente, se dio a conocer que Alonso Ancira deberá pagar en noviembre próximo más de 112 millones de dólares que restan para liquidar su deuda, sin embargo, el empresario busca anular completamente el proceso judicial.


Iberdrola Mexico
Altos Hornos dice adiós
Fotoarte: Mariana Flores

La respuesta de la FGR

Ante el incumplimiento del acuerdo por parte de Alonso Ancira de pagar 112 millones de dólares a Pemex, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que se reiniciará el proceso penal en contra del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la FGR aseguró que este caso “no se puede quedar así”, por lo que la decisión marca un endurecimiento de la postura gubernamental ante la evasión del empresario.

La Fiscalía confirmó que el procedimiento se reiniciará formalmente si no hay oposición por parte de las partes involucradas. Esta medida responde a la resistencia sistemática de Ancira a cumplir sus compromisos financieros.

También te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO