Venta de TSB a Santander no detiene OPA de BBVA para adquirir Sabadell

Venta de TSB a Santander no detiene OPA de BBVA para adquirir Sabadell

El pasado 6 de agosto, los accionistas del Sabadell por unanimidad la venta de su filial británica, TSB a Santander de Ana Botín.

La venta de Sabadell de su filial británica TSB Banking a Santander no cambia los planes de BBVA y su oferta pública de adquisición (OPA) hostil, para hacerse del banco español encabezado por Josep Oliu.

De acuerdo con la institución financiera encabezada por Carlos Torres Vila, una vez analizados los acuerdos adoptados y considerando la información disponible, ha decidido no desistir de la OPA por esta causa y, por lo tanto, la misma se mantiene vigente.

Chihuahua

El pasado 6 de agosto, por votación unánime, los accionistas del Sabadell acordaron la venta de su filial británica, TSB a Santander de Ana Botín, en una operación de 3,640 millones de dólares totalmente en efectivo.

Sabadell y su lucha para no ser absorbido por BBVA

El año pasado, BBVA presentó una OPA hostil sobre Sabadell que pasó de los 12,000 a los 15,000 millones de euros, sin embargo, los directivos se han opuesto desde un principio a ser absorbidos por la firma encabezada por Torres Vila.

En junio de 2025, el presidente de Sabadell, Josep Oliu, aseguró que el Consejo de Administración acertó al rechazar la propuesta, debido a que la oferta ha perdido valor y pidió a sus accionistas analizar este punto antes de tomar una decisión sobre vender sus acciones.


Iberdrola Mexico

Oliu indicó que la institución financiera cuenta con un proyecto sólido y una fuerte capacidad para generar capital y seguirá ofreciendo la mayor rentabilidad por dividendo frente a sus competidores españoles, con una acción que evoluciona al alza y la única del sector sin recomendación de venta.

Rentabilidad, el arma de Oliu

Josep Oliu explicó que si un accionista tenía 10,000 euros invertidos en 2020 cuando el Consejo de Administración rechazó la primera propuesta de fusión, en la actualidad tiene un valor de 94,332 euros; mientras que, en ese mismo período, 10,000 euros en BBVA habrían generado alrededor de 48,000 euros.

Sobre la propuesta de fusión lanzada en mayo de 2024, detalló que 10,000 euros en títulos de Sabadell supondrían hoy 17,510 euros, de los que 16,334 euros proceden del valor de las acciones y 1,176 euros en concepto de dividendos.

“Habiendo mantenido las acciones de Sabadell, se ha obtenido un 37% más de lo que se hubiera conseguido si se hubieran cambiado por acciones de BBVA en ese momento”, afirmó en su momento.

También te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top