¿Reto para BBVA? Sabadell aprueba venta de filial británica a Santander
Los accionistas de Sabadell dieron el visto bueno, de forma unánime, a la venta de su filial británica TSB a Santander a cambio de 2,650 millones de libras, unos 17,360 millones de dólares (mdd).
El anuncio ha sido considerado un movimiento defensivo para hacer frente a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA, la cual se encuentra valorada en unos 15,000 millones de euros.
La transacción permitirá al banco con sede en Alicante, España, centrarse en el mercado de su país, en el cual “tiene mayor capacidad de crecimiento”, indicó a los accionistas el presidente de la institución, Josep Oliu, previo a la votación.
Sabadell adquirió a TSB en 2015 a cambio de 1,700 millones de libras, unos 2,260 mdd, según recordó Oliu.
Según lo planteado en las leyes españolas, las empresas que se encuentran considerando una OPA están obligadas a solicitar la aprobación de los accionistas para promover o adoptar cualquier medida que pueda impedir el éxito de una adquisición.
Sabadella y la OPA de BBVA
El año pasado, BBVA presentó una OPA hostil sobre Sabadell; sin embargo, los directivos se han opuesto desde un principio al movimiento. La oferta que en un principio valoraba a Sabadell en 12,000 millones de euros se ha disparado hasta los 15,000 millones de euros ante el mayor valor de las acciones.
BBVA cuenta con la aprobación del organismo de competencia español tras alcanzar un acuerdo luego de una serie de pequeñas correcciones. El gobierno impuso como condición que los bancos permanecieran separados durante al menos tres años.
Para Oliu, la condición de las autoridades españolas impedirá generar sinergias e indicó a los accionistas que tuvieran en cuenta los riesgos derivados del proceso de integración a la hora de decidir si aceptan o no la oferta de BBVA.
Con información de Reuters
Te puede interesar: