Mexicanos están pesimistas sobre el futuro de la economía del país
La incertidumbre sobre la economía mexicana pesa sobre la confianza de los consumidores que, en julio de este año, ligó siete meses con caídas anuales, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el descenso de julio, la confianza del consumidor se situó en 45.9 puntos, una reducción de 1.2 unidades, respecto al mismo mes del 2024. La racha negativa de siete meses con caídas anuales no se había observado desde el periodo que abarcó de junio a diciembre del 2022.
Este indicador que realiza el Inegi, junto con el Banco de México (Banxico), mide la percepción de los consumidores tanto de la economía del país, como la familiar e incluye el sentimiento en relación con su situación de hace un año y lo que esperan dentro de 12 meses.
De los cinco indicadores, la caída más pronunciada fue de 3.9 puntos en la situación esperada del país dentro de un año, respecto a la actual, para ubicarse en 47.5 enteros, su nivel más bajo desde diciembre de 2022.
También ven con mayor deterioro la situación actual del país, con relación a como estaba hace un año, pues este indicador disminuyó 3.0 puntos, a 40.8 unidades en julio.
Menos pesimismo sobre economía familiar
La confianza de los mexicanos es menos pesimista sobre el devenir al interior del hogar.
Por ejemplo, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses tuvo un leve descenso de 0.9 unidades anual en julio, hasta ubicarse en 57.4 enteros.
En tanto, la situación económica actual, respecto a la de hace un año, tuvo un leve tropiezo de 0.3 puntos, y situarse en 51.8 enteros.
Confianza en moderación de precios
De los indicadores complementarios, al preguntarles a los consumidores sobre cómo creen que se comporten los precios en los próximos 12 meses, se vio una reducción de 1.04 puntos anual, es decir, confían en una moderación de los precios.
Hasta la primera quincena de julio, la inflación general se moderó a 3.55% anual, su nivel más bajo desde enero de este año.
También lee: