Acciones de Intel ceden 8% ante los temores por su negocio de fabricación de chips
Intel dio a conocer que recortará los costos de fundición con el objetivo de hacer frente a los gastos y tratar de revitalizar a la compañía, incluso lanzó una advertencia sobre abandonar la fabricación de chips si no logra asegurar un cliente importante.
La preocupación sobre el futuro que tendrá el negocio de chips de la tecnológica opacó un informe trimestral mejor al esperado y provocó una fuerte caída en las acciones de la compañía que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
Al cierre de operaciones de este viernes, los títulos de la estadounidense apuntaron una caída de 8.52%, a 20.70 dólares cada uno. Incluso, durante las operaciones extendidas el retroceso continuó, aunque se moderó a menos de 1%.
Las cifras representaron el descenso más profundo para los títulos de Intel desde el pasado 4 de abril, cuando cayeron 11.50%; mientras que el precio fue el más bajo desde el 13 de junio, cuando se valoraban en 20.14 dólares.
A través de un memorando enviado a sus empleados, Lip-Bu Tan, nombrado CEO recién en marzo, informó que el próximo proceso de fabricación de chips se desarrollará con base a compromisos ya pactados con los clientes.
Hasta la fecha, no hemos tenido éxito en asegurar ningún cliente de fundición externo significativo para ninguno de nuestros nodos y nuestras perspectivas de asegurar un cliente de fundición externo significativo para Intel 14A son inciertas
indicó la empresa en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
¿Cómo le fue a Intel en el 2T25?
Los ingresos de la compañía se ubicaron en 12,860 millones de dólares (mdd) durante el periodo en cuestión, lo que los posicionó por encima de los 11,920 mdd proyectados por los analistas.
Durante el período de abril-junio, la tecnológica registró una pérdida neta de 2,900 mdd, o 67 centavos por acción. La cifra estuvo por encima de los 1,610 mdd, o 38 centavos, del mismo período de 2024.
Asimismo, tuvo un cargo por deterioro de 800 mdd, consecuencia de un exceso de herramientas sin reutilización identificada.
En el caso del negocio de fundición tuvo una pérdida operativa de 3,170 mdd sobre 4,400 mdd en ingresos. Los ingresos del grupo de centros de datos, que incluye algunos chips de inteligencia artificial, pero se compone principalmente de procesadores centrales para servidores, aumentaron 4%, a 3,900 mdd.
En caso de que Intel mantenga la tendencia de pérdidas actual, podría llegar a perder casi 8,000 mdd en valor de mercado. Su valoración actual es de unos 100,000 mdd, menos de la mitad de los 260,000 mdd de Advanced Micro Devices. (AMD).
Con información de CNBC
Leer más: