Claudia Sheinbaum va por diálogo con aerolíneas de EU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que establecerá una mesa de diálogo con aerolíneas estadounidenses, a fin de hacer frente al amago de sanciones por el traslado de vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó que algunas peticiones de las aerolíneas “son atendibles”, mientras otras serán revisadas, por lo que confía en resolver este conflicto mediante acuerdos bilaterales para las próximas reuniones.

Atienden demandas para llegar a acuerdos: Claudia Sheinbaum
Ayer se realizó la primera reunión entre representantes de aerolíneas y Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también participará en las negociaciones para mitigar el conflicto.
El sábado, Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, anunció medidas contra México las cuales incluye restringir vuelos mexicanos y revisar el estatus antimonopolio de Delta y Aeroméxico.
Estas medidas responden a la decisión del gobierno mexicano de reubicar, desde 2023, los vuelos de carga al AIFA y ajustar franjas horarias de las aerolíneas estadounidenses en la capital.
Las aerolíneas estadounidenses expresaron ayer su respaldo a las posibles sanciones de la administración de Donald Trump, generando tensiones adicionales en el sector aéreo entre ambos países.
Trabajo bilateral, reitera
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el gobierno mexicano mantiene disposición al diálogo para evitar una confrontación mayor. “Se va a resolver”, aseguró, resaltando que se estudian alternativas para cumplir las peticiones “razonables”.
Consultada sobre los puntos exigidos, la mandataria explicó que algunos temas ya fueron atendidos en el AIFA mientras que otras solicitudes serán respondidas con propuestas viables que no afecten la soberanía operativa.
También te puede interesar: