Jerome Powell no necesita renunciar, dice el secretario del Tesoro, Scott Bessent
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, no necesita renunciar a su cargo; sin embargo, apuntó su deseo por una revisión de las operaciones del banco central.
Las declaraciones del funcionario contrastan con los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha expresado su deseo de que Powell renuncie e incluso se ha hablado de una destitución.
En declaraciones para Fox Business, Bessent recordó que el mandato del presidente de la Fed culmina hasta mayo del próximo año, por lo que si se quiere mantener lo debe hacer, aunque si prefiere partir antes, también debería hacerlo.
Conozco al presidente Powell. Nada me indica que deba dimitir ahora mismo. Ha sido un buen servidor público
declaró el funcionario.
El secretario del Tesoro dijo a Jerome Powell que liderar una revisión interna sería una oportunidad para él y su legado, además de “dimensionar correctamente las funciones de política no monetaria de la Fed”.
Durante el discurso de apertura otorgado este martes para la conferencia sobre la Revisión Integrada del Marco de Capital para Grandes Bancos, el banquero aseguró que la Fed es una institución dinámica y abierta a “escuchar nuevas ideas y comentarios sobre cómo mejorar”.
¿Preocupación por el despido de Jerome Powell?
Los inversionistas, principalmente los extranjeros, se encuentran inquietos sobre la política monetaria de Estados Unidos, en gran parte por las críticas públicas que Trump ha puesto sobre Powell, según la firma de investigación Yardeni Research.
El mercado se mantiene nervioso, ya que aunque el mandatario ve “muy poco probable” despedir a Powell, tampoco lo ha descartado.
La firma resaltó que una confrontación sobre la Fed podría desembocar en mayores afectaciones para los rendimientos de los bonos estadounidenses y afectar al dólar. Yardeni subrayó que cualquier interferencia en el banco central podría ser una amenaza para la posición global del billete verde.
Con información de CNBC e Investing
Leer más: