Reaparece Adán Augusto López en Consejo de Morena tras escándalo por fuga de exfuncionario ligado al CJNG
Luego de varios días de silencio en medio del escándalo por la fuga del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena —señalado por sus presuntos vínculos con la organización criminal “La Barredora”, brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—, el senador y coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, reapareció públicamente este domingo en la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del partido.
“No me desaparecí”, aseguró López Hernández ante una aglomeración de medios que lo esperaban a su llegada al hotel Barceló, ubicado en Paseo de la Reforma, donde se realizó la sesión.
Visiblemente incómodo por el asedio de reporteros y camarógrafos —a quienes su equipo de seguridad intentaba abrir paso con empujones—, el exgobernador de Tabasco se limitó a declarar que ya había fijado su postura sobre el caso Bermúdez: “Yo lo que tenía que decir ya lo informé, espero que las autoridades hagan su trabajo y las investigaciones”.
Ante la insistencia de los medios sobre si tenía conocimiento de las actividades de su excolaborador, Adán Augusto esquivó una respuesta directa: “Mire, hay mucha politiquería”, zanjó antes de ingresar al recinto sin ofrecer más declaraciones.
Luisa María Alcalde: “En Morena no hay pactos de impunidad”
Durante la misma sesión, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, aprovechó el contexto para lanzar un mensaje contundente en defensa del movimiento: “Morena no protege a persona alguna, sea militante o no, que incurra en un acto de corrupción o que traicione los principios que dan vida a nuestro movimiento”.
Sin mencionar directamente a Bermúdez Requena ni a López Hernández, Alcalde Luján reiteró que en el partido “no hay pactos de impunidad” y subrayó que cualquier persona que se desvíe de los principios de Morena “debe responder por su parte”.
Asimismo, hizo un llamado a cerrar filas en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien describió como líder en tiempos turbulentos por la imposición de aranceles internacionales. “Hoy más que nunca, debemos brindar todo nuestro apoyo y solidaridad”, sentenció.
Adán Augusto pone a Morena en medio del escrutinio
La reaparición de Adán Augusto y los pronunciamientos de la dirigencia nacional ocurren en un momento en que Morena enfrenta una creciente presión mediática y ciudadana por aclarar las presuntas redes de protección institucional en Tabasco.
A pesar del mensaje de unidad y legalidad, el silencio de Adán Augusto López Hernández sobre el caso y su cercanía pasada con Bermúdez Requena continúan alimentando cuestionamientos.
Con Morena gobernando 24 estados y asegurando el respaldo de 80% del electorado, según Alcalde, el partido busca mantener su fuerza política sin que los escándalos internos erosionen su credibilidad. Por lo pronto, las palabras de su dirigencia contrastan con las evasivas de uno de sus principales líderes.
También lee: