The Legend of Zelda: esta es la cantidad de dinero que ha generado la franquicia de videojuegos

The Legend of Zelda: esta es la cantidad de dinero que ha generado la franquicia de videojuegos

Con los adelantos sobre el reparto del live action de The Legend of Zelda, vale la pena revisar el valor que le ha generado a Nintendo la popular franquicia del aventurero Link.

Desde su debut en 1986, The Legend of Zelda se ha consolidado como una de las sagas más icónicas y lucrativas de la compañía nipona Nintendo. Con casi 40 años de existencia y más de 150 millones de copias vendidas a lo largo de sus múltiples entregas y ediciones, la franquicia ha generado un valor estimado en 3,400 millones de dólares (mdd) de acuerdo con Levvvel.

La franquicia protagonizada por el aventurero Link ha acumulado ventas de hasta 57 millones de unidades, según datos de Statista con corte hasta marzo de 2025. 

Chihuahua
Nintendo entrega resultados mixtos en el 2T fiscal y eleva sus previsiones para todo el año
Fotoarte: Fernando Ramírez

Una franquicia millonaria: la fortuna de Legend of Zelda

Solo su título más reciente, Tears of the Kingdom, vendió 10 millones de copias en apenas tres días tras su lanzamiento en 2023, y ya supera los 19 millones de unidades vendidas, convirtiéndose en el juego que se ha vendido más rápido en la historia de Nintendo, con una recaudación que alcanzó los 700 mdd, según la Universidad de Northeastern.

Su antecesor, Breath of the Wild, ha vendido más de 34 millones de copias, convirtiéndose en el juego más exitoso de la serie. En tercer lugar se encuentra Ocarina of Time con más de 14 millones de copias vendidas. 

A esto también podemos sumar ingresos derivados de licencias que se extienden a mangas, libros, figuras, juguetes, artículos coleccionables y una serie animada lanzada en 1989. Todo ello consolida a Zelda como la segunda franquicia más exitosa de Nintendo, solo detrás de Super Mario.


Iberdrola Mexico

Zelda llega al cine: la apuesta de Nintendo y Sony

En mayo de 2027, The Legend of Zelda debutará en la gran pantalla con una adaptación live action coproducida por Nintendo y Sony Pictures

Esta semana, Shigeru Miyamoto, cocreador de la saga, reveló al elenco principal: Bo Bragason interpretará a Zelda y Benjamin Evan Ainsworth a Link.

La dirección correrá a cargo de Wes Ball, conocido por Maze Runner y El reino del planeta de los simios, mientras que la producción estará en manos del propio Miyamoto y Avi Arad, responsable de éxitos como Spider Man.

El anuncio llega después del rotundo éxito de la película The Super Mario Bros que recaudó más de 377 mdd en taquilla con un presupuesto de 100 mdd, lo que impulsó el interés de Nintendo por el cine. 

Ahora, todas las miradas están puestas en Zelda, con altas expectativas de replicar ese fenómeno comercial.

Más allá del videojuego: Nintendo capitaliza su propiedad intelectual

Nintendo ha encontrado en el cine una forma estratégica de extender el valor de sus franquicias más allá de las consolas. La firma japonesa busca aprovechar su universo de personajes para atraer a nuevas audiencias y, al mismo tiempo, impulsar aún más las ventas de la consola Switch

Gracias al impulso de Tears of the Kingdom y el anuncio de la película, Nintendo ha elevado sus previsiones de beneficios y ventas. La compañía explicó previamente que su estrategia de producir contenido visual de forma interna le permite crear nuevas oportunidades comerciales para expandir el alcance de su propiedad intelectual. 

Con un lanzamiento previsto para 2027 y una base de fans global consolidada, The Legend of Zelda podría volver a convertirse en la próxima mina de oro para Nintendo.

Con información de Statista, Variety, CNBC y Bloomberg

También puedes leer: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top