Refinería Dos Bocas, con 135% de sobrecosto, entre las más caras del mundo: especialistas
Durante un encuentro de refinación y petróleo, especialistas del sector revelaron que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, estaría entre las tres más caras del mundo. Con una inversión inicial presupuestada en 8,900 millones de dólares (mdd), su costo final se disparó 135%, alcanzando 20,959 mdd, aunque diversos estudios y analistas han señalado que la cifra real podría ser incluso mayor.
Arriba de México, solo se encuentra la refinería Al-Zour, en Kuwait, cuyo presupuesto original fue de 16,000 mdd, pero terminó costando 35,154 mdd, un incremento del 120%. Le sigue la refinería de Shandong, en China, presupuestada en 20,000 mdd, con un costo final de 29,517 mdd, lo que representa un aumento del 48%.
Como puede observarse, aunque todas las refinerías superaron sus presupuestos iniciales, Dos Bocas encabeza la lista en sobrecostos relativos: su aumento del 135% supera incluso el promedio mundial, que es del 81.8%.
Dos Bocas: Capacidad vs tiempo de arranque
Cada refinería tiene un plazo estimado para entrar en operación. En el caso de México, el tiempo previsto fue de seis años, uno de los más cortos a nivel mundial, lo cual ha sido destacado por expertos como un logro, considerando que la construcción comenzó en 2019 y el arranque formal de producción fue en 2024.
En comparación, refinerías como Jiangsu y Guangdong en China, Tuban en Indonesia y Karbala en Irak, han requerido hasta 12 años para estar plenamente operativas.
¿Y la capacidad real de procesamiento?
En términos de volumen, la refinería de Dos Bocas se posiciona como la tercera con mayor capacidad de procesamiento a nivel mundial, con una capacidad instalada de 340,000 barriles diarios de crudo.
Solo es superada por la refinería de Al-Zour, en Kuwait, que lidera con una capacidad de 615,000 barriles diarios, y por la refinería de Shandong, en China, que alcanza los 400,000 barriles por día.
Sin embargo, a pesar de su gran potencial, la operación actual de Dos Bocas dista mucho de su máxima capacidad. De acuerdo con el reporte de Pemex correspondiente al mes de mayo, la refinería procesó únicamente 114,959 barriles diarios. Esto equivale a tan solo un tercio de su capacidad instalada.
También te puede interesar: