Peso retoma las ganancias a pesar de la incertidumbre por los aranceles de Donald Trump
El peso mexicano cerró la sesión de este jueves remontando respecto a la apertura de la jornada, al registrar una ligera apreciación a pesar de que el dólar también se ha fortalecido después de que se diera a conocer la nueva ronda de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.06% ante el dólar, con el tipo de cambio en 18.6169 unidades por billete verde.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.59 y un máximo de 18.70 unidades por dólar, según datos de Investing.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.09 pesos en ventanillas de Banamex, el mismo precio que al cierre anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra un avance de 0.06% para ubicarse en 97.60 unidades.
Peso mexicano se estabiliza a pesar de presión arancelaria
El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con una apreciación moderada frente al dólar y vuelve a colocarse en su mejor nivel en once meses y medio. La moneda nacional ha demostrado resiliencia frente a un entorno global marcado por tensiones comerciales y volatilidad.
El repunte del peso se atribuye principalmente a la lectura positiva que dieron los mercados al dato más reciente de inflación en México. Aunque el indicador superó ligeramente las expectativas, fue interpretada como moderada frente a la observada en 2024.
Sin embargo, el avance de la divisa mexicana continúa limitado por las crecientes presiones arancelarias impuestas por el presidente Donald Trump. Esta semana, el mandatario anunció nuevos gravámenes contra al menos 20 países, incluyendo un arancel del 50% al cobre, al considerarlo un insumo estratégico para sectores clave como defensa, semiconductores y sistemas energéticos. La medida ha generado una fuerte presión sobre exportadores relevantes del metal como Chile, Perú y México.
Brasil se convirtió en el más reciente objetivo de los aranceles, también con un 50%, bajo el argumento de Trump de que su pertenencia al bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) contradice los intereses de Estados Unidos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó la medida de “irresponsable” y advirtió que su gobierno tomará acciones recíprocas, asegurando que responderán proporcionalmente a las represalias económicas unilaterales.
A nivel local, la atención se centró en las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en donde se reveló que es posible que se haga una pausa en los recortes de la tasa de referencia o, en su caso, que se reduzca a los 25 puntos base (pb), en lugar de los 50 pb que ha manejado previamente.