Claudia Sheinbaum propone reforma para combatir extorsión; busca que ‘el Estado asuma la denuncia’

Claudia Sheinbaum propone reforma para combatir extorsión; busca que ‘el Estado asuma la denuncia’

Con esta iniciativa, la presidenta Claudia Sheinbaum busca que la extorsión se investigue de oficio y se homologue el tipo penal en todo el país

Ante el aumento de las extorsiones y la falta de resultados del Estado mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó una iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso expida una ley general que combata dicho delito en todo el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta reconoció que este delito “es el único que no hemos podido disminuir, sigue aumentando”.

La iniciativa propone modificar el artículo 73 constitucional fracción 21, inciso A, para incluirlo en las leyes generales que establecen tipo penales y sanciones en materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como lo electoral.

Con esta reforma, explicó, será el Estado mexicano quien se asuma como víctima del delito de extorsión, lo que permitirá que se persiga de oficio, sin que la víctima tenga que denunciar.

“Le quitamos a la víctima el peso de la denuncia, porque muchas veces no se denuncia por miedo o no regresan a ratificar”, señaló. La iniciativa será enviada hoy mismo a la Cámara de Diputados, y confió en que todas las fuerzas políticas la respalden.


Iberdrola Mexico
Claudia Sheinbaum
Fotoarte: Natalia Montiel

Reforma contra la extorsión busca ser aprobada por todos los legisladores

Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, detalló que la ley general deberá incluir la definición homologada del tipo penal, las distintas modalidades del delito y mecanismos eficaces de investigación e inteligencia.

Debe establecerse que la víctima es el Estado por los efectos y consecuencias del delito, por lo que se permitirá una estrategia nacional coordinada y más efectiva para atender a víctimas y testigos

detalló la consejera jurídica.

La propuesta también contempla programas de capacitación, canales de denuncia como el número 089, y la intervención de unidades estatales y federales especializadas, actualmente dedicadas al combate al secuestro.

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el domingo se presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión y reiteró que, aunque los demás delitos han disminuido, este sigue en aumento.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top