Peso sigue ganando terreno ante debilidad del dólar y el feriado en Estados Unidos
El peso mexicano cerró la jornada de este viernes ganando terreno frente al dólar y registró su mejor nivel desde el 29 de julio de 2024, en una sesión que experimentó pocos movimientos por el feriado en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.18% ante el dólar, con el tipo de cambio en 18.6297 unidades por billete verde.
El peso registró una ganancia acumulada semanal de 1.18% ligeramente inferior que la semana previa en la que marcó 1.65%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.61 y un máximo de 18.67 unidades por dólar, según datos de Investing.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.10 pesos en ventanillas de Banamex, mismo precio que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registró una pérdida de 0.22% para ubicarse en 96.97 unidades.
Dólar débil y mercados cerrados en EU favorecen al peso
El avance del peso se da en un entorno de baja volatilidad debido al feriado del 4 de julio en Estados Unidos, fecha en la que los mercados financieros locales permanecen cerrados por la celebración del Día de la Independencia.
De acuerdo con un análisis de Monex, el peso frenó sus ganancias ante la eventual firma de la ley fiscal y presupuestaria del presidente Donald Trump, tras su aprobación en el Congreso, en el marco de la celebración del 4 de julio.
Esta reforma, que incluye recortes de impuestos y ajustes a programas sociales, podría modificar los flujos de capital a nivel global y afectar indirectamente al peso mexicano en las próximas semanas, advirtió Felipe Mendoza, Analista de Mercados Financieros ATFX LATAM
Además, Trump anunció que mandó entre 10 y 12 cartas con propuestas de aranceles para distintos países, con tasas de entre 10% y 70%.
El plazo final para que la administración de Trump cierre acuerdos comerciales con otros países es el 9 de julio, mientras que los nuevos aranceles entrarían en vigor el 1 de agosto. Hasta ahora, solo se han cerrado acuerdos con Reino Unido, China y Vietnam, este último con un arancel general del 20%.
Banamex advierte que la fuerte caída en la inversión fija bruta en abril, de 12.5% interanual —dada a conocer en la jornada previa— es uno de los factores que ha limitado una mayor apreciación de la moneda local.
Además, el panorama de bajo crecimiento del PIB a mediano plazo, junto con los efectos de la política comercial de Estados Unidos, podría seguir afectando el avance de la divisa mexicana.
Asimismo, el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el dato de confianza del consumidor, el cual registró una disminución de 1.1 puntos en junio de 2025 respecto al mes anterior, situándose en 45.4 puntos en su serie desestacionalizada. Este indicador es clave para evaluar el ánimo de consumo de los mexicanos en medio de un entorno económico complejo.
También puedes leer: