Claudia Sheinbaum alista plan de transformación de Pemex rumbo al 2040

Claudia Sheinbaum alista plan de transformación de Pemex rumbo al 2040

La reestructuración en Pemex buscará mayor transparencia, eficiencia y sostenibilidad financiera, adelantó la presidenta.

En tres semanas se darán a conocer los detalles del plan para una reestructura profunda en Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual será desarrollado por su gabinete energético.

Durante su conferencia de prensa mañanera, la mandataria aseguró que el plan contempla una transformación integral de la empresa pública del Estado, con una visión de largo plazo cuya meta es fortalecerla para el año 2040.

Claudia Sheinbaum criticó el modelo de gestión que surgió en 1992, cuando se dividió a Pemex en numerosas subsidiarias, lo que generó privatizaciones y actos de corrupción.

Explicó que con la reforma energética de 2013 se acentuó esa fragmentación y en total se crearon más de 40 filiales, lo que debilitó a la petrolera estatal.

Gracias a reformas constitucionales recientes, Pemex ha recuperado su papel rector. Ahora tiene prioridad en actividades de exploración y explotación de recursos energéticos

señaló Claudia Sheinbaum

La presidenta puntualizó que, aunque se permite participación privada, ésta estará regulada y tendrá mayores obligaciones fiscales que en sexenios anteriores.

Administraciones antes de la 4T, responsables de crisis de Pemex

Sobre las finanzas de Pemex, Claudia Sheinbaum responsabilizó a gobiernos pasados del endeudamiento que no generó inversión, sino gasto corriente sin resultados productivos.

A diferencia de eso, dijo que su administración trabaja para reducir pasivos, pagar a proveedores y garantizar inversiones estratégicas que fortalezcan a Pemex en los próximos años.

Señaló que el nuevo proyecto busca que se tenga un modelo que implique mayor eficiencia en toda la cadena: desde la extracción de petróleo hasta la distribución de gasolinas, todo dentro de una sola estructura.

La intención es modernizar a Pemex sin fragmentarlo nuevamente, con foco en la sustentabilidad y en combatir la opacidad en su operación y finanzas para hacerla una empresa sólida, con rendición de cuentas y con capacidad de liderazgo energético en las siguientes décadas, sentenció.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top