Oro cotiza estable pese al conflicto Israel-Irán, mientras el platino alcanza máximo de 10 años

Oro cotiza estable pese al conflicto Israel-Irán, mientras el platino alcanza máximo de 10 años

La negativa de la Fed para reducir las tasas de interés en Estados Unidos terminó frenando la tendencia alcista del oro.

Los precios del oro, considerado el activo de refugio por excelencia, cerraron la jornada con pocos cambios debido a que la postura restrictiva de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos contrarrestó el efecto de las crecientes tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

Por su parte, el platino alcanzó un máximo de 10 años durante la jornada, al venderse en 1,343.25 dólares ―su nivel más alto desde septiembre de 2014―, aunque el final del día terminó cediendo también.

Oro cede ante alza del dólar

El oro al contado cotiza en 3,369.38 dólares la onza, lo que significó una caída de 0.14% respecto a la sesión anterior; mientras que los futuros del oro estadounidense bajaron 0.13%, a 3,387.40 dólares, según datos de Investing.

El alza del dólar estadounidense hizo que los metales cotizados en esa divisa fueran más caros para los tenedores de otras monedas, lo que frenó la tendencia alcista de los mismos.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos indicó que el riesgo de inflación sigue siendo alto. Esto reduce la posibilidad de reanudar los recortes de tasas de interés, lo cual está lastrando los precios del oro

comentó Soni Kumari, estratega de materias primas de ANZ.

Este miércoles, la Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés en un rango de 4.25% a 4.50%, aunque aún pronostica un recorte de medio punto porcentual este año. El presidente del banco central, Jerome Powell, advirtió sobre una inflación “significativa” en el futuro a medida que se avecinan aranceles de importación más altos.

En el frente geopolítico, Israel bombardeó objetivos nucleares en Irán y misiles iraníes alcanzaron un hospital israelí durante la noche, mientras la guerra aérea, que ya dura una semana, se intensificaba sin señales aún de una salida.

Si bien el oro se considera un activo refugio en tiempos de incertidumbre geopolítica y económica, un entorno de tasas de interés más altas reduce su atractivo, ya que no genera intereses.

Platino alcanza máximo, pero también cae

Si bien el platino logró un máximo de 10 años en la jornada, no logró mantenerlo y terminó perdiendo 3.7%, a 1.269,30 dólares.

Cuando un repunte brusco supera un nivel técnico clave como el de 1,000, suele provocar compras tanto por parte de inversionistas como de especuladores. Sin embargo, estos movimientos rápidos de precios no suelen basarse en los fundamentos y conllevan un alto riesgo de toma de ganancias

explicó Kumari.

El paladio también perdió, pero un 1.1% a 1.038,56 dólares, mientras que la plata cayó un 1.4% a 36.21 dólares la onza.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top