#InformaciónConfidencial: ¿emisiones simplificadas se alejan de las pymes?

#InformaciónConfidencial: ¿emisiones simplificadas se alejan de las pymes?

El regulador del mercado trabaja en propuestas adicionales a lo aprobado en la reforma a la Ley del Mercado de Valores en 2023.

 

Las emisiones simplificadas aún no entran en marcha, pero su propósito original podría cambiar antes de que ello pase. La figura fue creada para permitir el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al mercado bursátil mexicano.

Sin embargo, algunos cambios impulsados desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) apuntan a otra dirección.

El regulador del mercado trabaja en propuestas adicionales a lo aprobado en la reforma a la Ley del Mercado de Valores en 2023. Entre ellas está la posibilidad de que las empresas subsidiarias o asociadas de emisoras ya listadas emitan valores bajo esta figura.

Hasta ahora, la nueva regulación estipula que las emisiones simplificadas aplican únicamente a las empresas que no cuentan con valores listados en el mercado bursátil.

La CNBV también evalúa permitir a las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) no reguladas emitir deuda de manera simplificada, sin la necesidad de transitar a sofomes reguladas, como contempla la legislación.

El interés de las sofomes por aprovechar la nueva figura no es nuevo. En enero, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) dijo que varias instituciones estaban listas para emitir deuda o capital de manera simplificada.

Las propuestas del regulador también apuntan a eliminar el pago por concepto de cuota de inscripción y vigilancia, debido a que no participará en la revisión de cumplimiento de los requisitos ni en la supervisión de los emisores.

Por lo pronto, desde la BMV apuntaron que no existe una fecha exacta del arranque de las emisiones simplificadas.

BMV e IMEF van por mayor educación financiera

La BMV y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) establecieron una alianza con la que buscan promover la educación financiera, el ahorro y la inversión.

Para ello buscarán la difusión de conocimientos financieros a través de los más de 1,300 profesionales asociados a IMEF y con los más de 2,000 estudiantes que forman parte de IMEF Universitario, la plataforma con la que busca formar líderes en temas financieros, económicos y empresariales.

En concreto, la BMV participará en foros organizados por IMEF –al menos cuatro para este año– sobre diversos temas. Además, el centro bursátil será sede de eventos en los que se abordarán temáticas como inteligencia artificial, energía, infraestructura y digitalización.

El convenio también contempla la participación de Jorge Alegría, director general de la BMV, en la convención anual de IMEF de este año. Gabriela Gutiérrez, presidenta de IMEF explicó que este año la convención tendrá un toque internacional con la participación de International CFO Alliance, la organización en la que IMEF participa, y que realizará de forma simultánea con un Summit.

La convención anual de IMEF se realizará del 19 al 21 de noviembre en Los Cabos, Baja California Sur.

Aeroméxico retoma vuelos a Punta Cana

A casi seis años de su suspensión, Grupo Aeroméxico reactivó la ruta directa entre Ciudad de México y Punta Cana. La reactivación forma parte de la estrategia de la compañía para fortalecer sus operaciones internacionales.

La ruta contará con una frecuencia diaria operada por aviones Boeing 737 y la oferta mensual a ese destino será de alrededor de 10,000 asientos. En total, la compañía del “caballero águila” ofrecerá 20,000 asientos mensuales a República Dominicana, donde tiene presencia con vuelos a Santo Domingo.

El destino caribeño no es desconocido para la aerolínea. En noviembre de 2018 lo operó por primera vez de manera estacional. Sin embargo, en mayo de 2019 la aerolínea la suspendió de manera definitiva, junto con otros destinos internacionales.

La decisión fue motivada por la puesta en tierra de sus seis aeronaves Boeing 737 MAX, luego de la prohibición de vuelo emitida por las autoridades aeronáuticas tras dos accidentes mortales en los que el modelo estuvo involucrado y que ocurrieron en menos de seis meses.

La puesta en tierra de los equipos duró hasta finales de 2020, luego de completar aprobaciones técnicas, actualizaciones de software y mantenimiento.

Lee más #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top