Nu, Stori, Klar, Finsus ¿qué fintech logró rentabilidad en el primer trimestre?
El primer trimestre del año estuvo marcado por los esfuerzos de las llamadas fintech para alcanzar la rentabilidad; no obstante solo una logró de acuerdo con un reporte de la casa de bolsa GBM.
Finsus, la segunda sociedad financiera popular (Sofipo) más grande en términos de activos, cerró el trimestre con una utilidad neta de 22 millones de pesos, frente a las pérdidas por 25 millones del mismo periodo de 2024. Además, logró un rendimiento sobre capital (ROE) de 3.7%, frente al -8.0% reportado en la comparación interanual.
El primer trimestre de 2025 estuvo marcado por importantes avances en el sector fintech mexicano, ya que varias empresas lograron avances notables hacia la rentabilidad y el cumplimiento de los hitos regulatorios,
escribió GBM.
Además de Finsus, el análisis de la casa de bolsa abarcó a las fintech Nu, Stori, Klar y Ualá, las cuales incrementaron sus pérdidas en comparación con el primer trimestre del año anterior.
De ellas solo Stori, Klar y Ualá mostraron una reducción de sus pérdidas netas en comparación con el cuarto trimestre de 2024; siendo la primera, quien tuvo el mayor avance al reducir su pérdida por 302 millones de pesos a una de 84 millones (de un trimestre a otro).
En contraste, Nu México fue la única que incrementó sus pérdidas, tanto en el comparativo trimestral, como en el secuencial. En el primer trimestre del año, las pérdidas cerraron en 587 millones de pesos, un alza de 14.9% respecto al mismo trimestre de 2024, y de 28.4% en comparación con el periodo inmediato anterior.
Al cierre del primer trimestre, las fintech en México sumaron 42 millones de usuarios, un incremento de 50% respecto al mismo periodo de 2023. Ello, consideró GBM, es muestra de una mayor penetración entre la población no bancarizada.
Finsus, la fintech que también lidera mejora en morosidad
Finsus, que opera como sofipo desde 2013, también se posicionó como la fintech con la mayor calidad de activos. En el trimestre, su índice de morosidad fue de 1.3%, una reducción frente al 1.8% reportado en el mismo periodo.
En el trimestre, el índice de morosidad de Ualá mostró una mejora, al pasar de 26.2% a inicios de 2024, a 19.9% en los primeros meses de 2025. Por su parte, el de Klar incrementó de 7.4% a 10.8% en la comparación interanual.
Los especialistas de GBM destacaron el índice de Nu México, el cual se redujo a 7.4% desde el 7.8% del cuarto trimestre del año, pero que presentó un alza respecto al 6.7% del primer trimestre de 2024.
Más allá de ello, el reporte apuntó a avances en la expansión de cartera crediticia donde destacó Klar. En el periodo, su cartera cerró en 5,932 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 4.6 veces respecto al primer cuarto de 2024.
El segundo mayor crecimiento lo registró Finsus, que avanzó 92.1% para alcanzar los 10,136 millones. Ualá, en tanto, mostró un aumento de 50.8% en su cartera, que cerró en 623 millones. Para Nu México, el avance fue de 41.7% para alcanzar los 20,513 millones; mientras que Stori cerró con 7,544 millones.
Hace unos días Banco de México (Banxico) hizo un llamado a las sofipos para mantener bajo control el nivel de riesgo de crédito de sus carteras. Para ello, pueden recurrir a captación tradicional pata mantener el funcionamiento del sistema financiero mexicano.
Al cierre de 2024, los activos totales de las sofipos incrementaron casi 100%, y en los primeros meses del año la tendencia continuar con su expansión, de acuerdo con Banxico.
También puedes leer: