GMéxico Transportes de Germán Larrea apunta a ser la nueva emisora en dejar la BMV
GMéxico Transportes, la división de transporte del conglomerado minero Grupo México, se perfila como la próxima empresa en llevar a cabo su desliste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía buscará el respaldo de sus dueños para iniciar el trámite de cancelación de sus acciones del Registro Nacional de Valores, y su posterior salida del centro bursátil. Para ello, convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas el 27 de junio, de acuerdo con el documento disponible en la BMV.
En la reunión, GMéxico Transportes también buscará el aval de sus accionistas para contratar un financiamiento por un monto no específico.
GMéxico Transportes fue de las últimas emisoras en arribar al mercado bursátil mexicano antes del inicio de la sequía de ofertas públicas iníciales. La empresa debutó en noviembre de 2017, con una oferta con la que recabó 19,000 millones de pesos, en ese momento, el mayor monto recaudado de los últimos cinco años.
Las acciones se comercializaron en un precio inicial de 31.5 pesos cada una, y fue en marzo de 2023 cuando alcanzaron su máximo histórico de 43.61 pesos por título. En tanto, el mínimo histórico se registró en abril de 2020, a 19.46 pesos por acción.
En el acumulado del año, las acciones de GMéxico Transportes registran un rendimiento de 9.7%.
GMéxico Transportes entraría a listado de deslistes en BMV
De concretarse, la empresa engrosará la lista de emisoras que optan por abandonar el mercado local. A mediados de mayo Ingeal, la propietaria de la icónica marca de galletas Mac’Ma, recibió el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para concretar la cancelación del registro de sus acciones, con lo que finalizará un proceso que inició hace seis años.
Antes que ella Aleatica, la empresa antes conocida como OHL México, también obtuvo el aval del regulador para concretar su desliste, el cual intentó desde años atrás en medio del escándalo por corrupción que involucró a algunos de sus directivos.
Desde 2015, la BMV registra la salida de grandes compañías, como Grupo Modelo, Grupo Sanborns, Lala o Santander. A este listado se suman también empresas menos bursátiles, como Interceramic. En total, el centro bursátil suma más de 40 deslistes, de acuerdo con datos de la CNBV.
En contraste, la sequía de OPIs parece no terminar pronto, incluso pese a los signos de recuperación del mercado bursátil, de acuerdo con las estimaciones de Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración de BMV.
Incluso los cambios en la Ley General del Mercado de Valores, para incorporar la figura de emisiones simplificadas, podrían no tener el impulso esperado para reactivar el listado de empresas en la bolsa local.
También puedes leer: