¿Del EZLN a la SCJN? El es Hugo Aguilar, el abogado indígena que podría sustituir a Norma Piña
La elección para cambiar al Poder Judicial del pasado 1 de junio de 2025 podría tener como resultado la llegada de Hugo Aguilar Ortiz —un jurista de origen indígena— a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Su perfil profundamente arraigado en la defensa de los derechos de los pueblos originarios el en estado de Oaxaca, marca un antes y después para el máximo tribunal del país. Pero, ¿quién es Hugo Aguilar y cómo llegó a la terna final para ocupar un asiento en la Suprema Corte?
Hugo Aguilar, de las luchas indígenas a la toga
Hugo Aguillar llegó a la candidatura judicial gracias a que fue postulado por el Poder Ejecutivo. Aguilar es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Su trayectoria de más de 30 años en la defensa de los derechos indígenas y su convicción de que “un cargo es sinónimo de servicio”, lo han convertido en una figura destacada dentro de los principales candidatos que buscaron ser ministros de la SCJN, según un currículum enviado a al Instituto Nacional Electoral (INE).
Hugo Aguilar ha ocupado cargos importantes en la defensa de los pueblos indígenas. Entre ellos, se desempeñó como parte del cuerpo asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyas propuestas en materia de derecho constitucional formaron parte de los llamados “Acuerdos de San Andrés” sobre derechos y cultura indígena.
Según el INE, también desempeñó como subsecretario de Derechos Indígenas en Oaxaca y como coordinador general de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Su participación como ponente y activista jurídico en foros nacionales e internacionales lo posicionó como un referente para impulsar una justicia más incluyente.
Entre sus principales propuestas para lograr la candidatura destaca el abogar por una transformación profunda en la forma de impartir justicia. Propone una función jurisdiccional cercana a las personas, que incorpore visitas a las comunidades, diálogo directo y un entendimiento real de los problemas, dejando atrás los excesos formales.
Su visión rechaza los razonamientos jurídicos abstractos y plantea que las resoluciones deben basarse en el contexto y la realidad de quienes acuden al sistema de justicia.

Que tiene que pasar para ser presidente de la SCJN
Según la información promulgada en la Constitución tras la reforma al Poder Judicial de 2024, el próximo presidente de la Corte ya no será electo por los ministros que componen la SCJN, sino por voto popular.
Esto viene señalado en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se señala que la presidencia de la Corte será renovada cada dos años, y el titular será la persona que haya obtenido más votos el día de la elección. Esto pondría a Aguilar en la posición de honor, seguido de sus compañeros que determinen como queda la votación
Hasta este momento de la publicación, Hugo Aguilar cuenta con 4,041,130 votos, lo que significa que lleva obtenidos el 5.17% de la votación en la categoría de hombres; mientras que en la clasificación general, el segundo lugar lo lleva Lenia Batres con 3,831,586 votos, lo que representa 4.9% de la votación con el 73.8 de las actas computadas.
Te puede interesar: